Máxima tensión en el consejo de Telefónica: “Nadie sabe quién será el próximo en salir”

Telefónica
César Alierta y José María Álvarez Pallete en los premios Forbes. (Foto: Getty)

El ambiente que se respira en el consejo de Telefónica está candente. Nadie sabe qué va a pasar, aunque sí saben que se producirán más cambios tras la salida de César Alierta y Pablo Isla. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete quiere rodearse de un círculo de confianza; algo que a su entender, a día de hoy, no tiene del todo.

Aunque la salida de Alierta ha provocado que la mano de Pallete tenga ahora más poder de decisión en Telefónica, el líder de la empresa española entiende que aún podría gozar de un mayor apoyo entre los asientos del consejo de administración de la compañía. “Nadie sabe quién será el próximo en salir”, explican fuentes próximas a la cotizada.

César Alierta ha decidido dar un paso a un lado y dejar en solitario a quien ya lleva un año al frente de la compañía, Álvarez-Pallete, con quien, según ha podido saber OKDIARIO, ha habido una serie de desencuentros a lo largo de los últimos doce meses. Desencuentros, que han propiciado que otros dos consejeros, Pablo Isla (Inditex) y Gonzalo Hinojosa (Cortefiel), vayan a abandonar del mismo modo el asiento en el consejo de Telefónica.

Según fuentes de la teleoperadora, el puesto vacante que deja Alierta no se cubrirá, en contra de lo que sucederá con Isla e Hinojosa, que serán relevados de sus puestos por Francisco Riberas, co-presidente de Gestamp y de ACEK -el holding de la familia Riberas-, y por Carmen García de Andrés, socia de PriceWaterhouse Coopers (PwC) y actual presidenta de la Fundación Tomillo.

“Pallete podrá por fin tomar sus propias decisiones”, explican fuentes muy próximas al consejo de la compañía, que indican que, aunque el actual presidente siempre ha tenido libertad a la hora de tomar decisiones, la presencia de Alierta en el consejo hacía que determinadas actuaciones de Pallete fueran miradas con recelo por el ex presidente de Telefónica. Sin embargo, las mismas fuentes explican que “estos cambios no han sido el final, aunque sí los que tenían más urgencia para el presidente”.

Este periódico ya advirtió en marzo de que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, estaba preparando una reorganización de su consejo de administración ante la falta de confianza de algunos de los miembros en la capacidad del sustituto de César Alierta para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector. Algo que, por cierto, desmintieron a OKDIARIO desde la compañía. El tiempo nos ha dado la razón.

Según han confirmado varias fuentes internas de la compañía a OKDIARIO, en la actualidad sigue existiendo un “ruido de sables” en el seno del consejo de administración de Telefónica y, recuerden, algunos de los máximos responsables de Telefónica ponen en duda la eficacia de la gestión de Álvarez-Pallete. “Las decisiones del presidente están siendo contestadas por varios consejeros que en el ámbito privado comentan que le puede quedar grande el cargo”, señalan.

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.369 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un 3,8 veces más que los 616 millones de euros que ganó en 2015 por factores no recurrentes, fundamentalmente un impacto de 1.290 millones de euros en el cuarto trimestre derivado de gastos de reestructuración, informa la compañía, que ha reducido un 1,2% su deuda en el último ejercicio.

Comentar

Últimas noticias