Terra echará el cierre definitivo

Terra echará el cierre definitivo
terra
Borja Jiménez

Terra echará el cierre. Al menos así lo ha reconocido un alto cargo de la filial de Telefónica a otra empresa a través de un e-mail al que ha tenido acceso OKDIARIO. “Tengo que comunicarles que el grupo ha decidido cerrar los portales de Terra en español”, es el mensaje que ha recibido al menos una compañía de parte de un miembro de la cúpula de Terra. Fuentes de Telefónica han negado a este periódico que estén planificado el cierre del portal en español: “No hay planes al respecto”, pero otras fuentes conocedoras aseguran que el fin del mítico portal ya está “a la vuelta de la esquina”.

Terra, recuerden, debutó en Bolsa en noviembre de 1999, a casi 12 euros por acción. Al poco tiempo de saltar al parqué, las acciones ya se encaminaban a los 40 euros, en lo que implicaba una revalorización próxima al 200%, llegando incluso a superar por capitalización bursátil a gigantes como Repsol o BBVA. Poco tiempo después, Terra dio un golpe en la mesa absorbiendo al buscador Olé, uno de los primeros en España.

En febrero de 2000, sólo unas semanas después de debutar, tocó sus máximos en los 157 euros. Dos meses después, Villalonga anunció la compra de Lycos por 12.500 millones de dólares en lo que era una clara apuesta por el negocio de internet. Entonces, Terra se las prometía para ser lo que ahora conocemos como Google; y es que en su web se podía hacer de todo: información, correos electrónicos, servicios financieros… Pero la deuda ya empezada a ser consistente y la burbuja tecnológica estaba muy cerca del estallido. El motivo, según los expertos, es que se estaban pagando cantidades desorbitadas por empresas que “no lo valían”. A mediados del 2004, Terra Networks, en su junta de accionistas, decidió integrar todos sus activos y filiales dentro del grupo Telefónica.

Telefónica decidió, sin embargo, poner fin a la existencia de Terra seis años después de su creación. El grupo propuso una fusión por absorción del portal que fue uno de los símbolos del boom bursátil tras su salida a Bolsa un año después de su fundación. La matriz ofrecía dos acciones propias por cada nueve de Terra, por lo que la operación se valoraba en unos 450 millones de euros. Dado que Telefónica controlaba entonces el 75,87%, el éxito de la fusión estaba asegurado. En el fondo, además de ventajas fiscales, se encontraba la necesidad de rentabilizar el negocio de acceso rápido a Internet (ADSL).

Hoy, la sociedad que fuera el icono nacional de Internet y de la burbuja tecnológica tiene los días contados. Un popular despacho de abogados español ha confirmado la noticia, y aseguran que “Terra llevaba medio muerta ya bastante tiempo, por lo que no nos sorprende que tomen esta decisión”.

Lo último en Economía

Últimas noticias