Sólo una de cada 100 empresas recurre a los «cobradores del frac»
El temor a perder un cliente o la mala imagen que tienen los cobradores son algunas de las explicaciones por la que los pequeños empresarios españoles deciden no acudir a estos servicios.
En total, y según un informe de la plataforma ICIred al que ha tenido acceso OK Diario, sólo 1 de cada 100 empresas recurre a los servicios de cobros de deuda.
España no dispone de una ley de recobro extrajudicial de deudas, como existe en otros países de Europa. Por este motivo, surgieron una serie de empresas (El cobrador del Frac, El torero del moroso, por poner tan sólo dos ejemplos) cuyas técnicas hay quienes afirman que lindan con la amenaza y la intimidación.
Por ello, y aunque los datos de dicho informe apuntan a que el 90% de los autónomos, micropymes y pymes deben asumir deudas acumuladas, anuales y de media que superan los 6.000 euros (con su correspondiente IVA) son muy pocos los que acuden a los servicios de estos negocios por su dudosa legalidad.
Sí se observa, que a la vuelta de las vacaciones cuando se acumulan los pagos de impuestos trimestrales algunas empresas de este sector del recobro de deudas hayan incrementado su actividad en un 120% respecto a meses anteriores. Que como hemos comentado era muy baja.
Según la plataforma antimorosidad, el 83% de las empresas en España evita acudir a la justicia para reclamar las deudas. El bloqueo judicial o los costes legales son otros motivos que frenan declarar públicamente como moroso a un cliente.