Carburantes

Las empresas de transporte alertan: la rebaja de los combustibles deja sin suministro los surtidores

Las empresas de transporte alertan: la rebaja de los combustibles deja sin suministro los surtidores
Camionero.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha advertido este domingo de que la «improvisada» aplicación de la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible deja sin suministro a los surtidores de las empresas de transporte.

En este sentido, Fenadismer explica que la «negativa» de las distribuidoras de carburantes a suministrar nuevos pedidos por la «confusión» sobre cómo aplicar la rebaja aprobada por el Gobierno ha provocado «desabastecimiento» a aquellas empresas de transportes con surtidores propios.

Según los cálculos de la organización, esta situación afecta a casi el 30% del consumo del carburante del transporte por carretera, un sector cuya actividad, «ya agravada de por sí» por el paro de las últimas semanas, podría verse lastrada.

Para Fenadismer es «incomprensible cómo se ha podido llegar a esta situación, teniendo en cuenta que el Gobierno lleva más de tres semanas elaborando el decreto-ley que aprobó el pasado martes».  Por ello, culpa «especialmente» a los Ministerios de Hacienda y Asuntos Económicos por su «precipitación y oscurantismo al no haberse sentado previamente a negociar su aplicación con los sectores afectados».

Fin de la huelga de los camioneros

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera acordó este sábado «suspender temporalmente» el paro que iniciaron el pasado 14 de marzo miles de transportistas autónomos y pymes. Fuentes cercanas a la organización aseguraron que se retomará en el momento que consideren oportuno.

Así lo decidió la plataforma después de 20 días de movilizaciones, y tras consultar a los camioneros asistentes a la asamblea celebrada en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, a la que acudieron en torno a un centenar de transportistas de toda España.

El pasado 14 de marzo la organización convocó un paro indefinido que se ha mantenido hasta este sábado, al no aceptar las medidas que acordó a finales de marzo el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), entre las que destaca una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible durante los meses de abril, mayo y junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias