Cumbre en Cuba

Empresarios con intereses en EEUU rechazan ir con el Rey a Cuba por temor a las represalias de Trump

Empresarios con intereses en EEUU rechazan ir con el Rey a Cuba por temor a las represalias de Trump
  • Agustín de Grado y Borja Jiménez

Varios empresarios con intereses en EEUU han rechazado acompañar a los Reyes de España a Cuba para evitar las posibles represalias del presidente estadounidense, Donald Trump.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha reconocido a OKDIARIO esta negativa por parte de algunos empresarios y ha añadido que «es normal que tengan miedo a Estados Unidos», pero recuerda que «también hay muchos empresarios que tienen intereses en Cuba», a lo que ha añadido que «ellos sabrán lo que hacen».

Lo cierto es que el momento para viajar a EEUU es delicado para algunos negocios debido a los impagos del Gobierno cubano y el endurecimiento del embargo de EEUU. De hecho, el Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció recientemente la prohibición a las aerolíneas estadounidenses -American Airlines, Delta y JetBlue- de viajar al país cubano a partir del 10 de diciembre de 2019 para «promover la política de la administración de fortalecer las consecuencias económicas para el régimen cubano por su represión continua al pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela».

Viaje y organización

Según ha podido saber OKDIARIO, el viaje de los Reyes está previsto para la semana posterior a las elecciones del 10 de noviembre, es decir, entre el 11 y el 15 del mismo mes. En este sentido, cabe destacar una peculiaridad: la fuerte insistencia en acudir a la cumbre de Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio en funciones. Sin embargo, este periódico no ha podido confirmar su presencia definitiva en el viaje.

Los invitados, que aún no están confirmados en gran medida por la citada negativa de alguno de los empresarios, han sido elegidos por la Embajada de Asuntos Exteriores y la Embajada. En este sentido, fuentes próximas al Gobierno han explicado a OKDIARIO que «este viaje no tiene ninguna peculiaridad en el procedimiento».

Críticas de VOX

El candidato a la Presidencia del Gobierno de VOX, Santiago Abascal, ha declarado a OKDIARIO que «el PSOE está usando a Su Majestad el Rey al servicio de intereses ideológicos, y nos parece que en este momento de zozobra en Hispanoamérica porque hay quienes quieren impulsar la agenda bolivariana y revolucionaria, con la colaboración por cierto de José Luis Rodríguez Zapatero».

Por ello, desde la formación creen que «es un verdadero error hacer que el Rey viaje a Cuba y se tenga que fotografiar nada más y nada menos que con Maduro y con Ortega. Entendemos que el Rey tiene que estar por encima de estas discusiones y que su figura debe ser protegida en estos momentos como un figura de unidad entre todos los españoles».

De hecho, tal y como ha reconocido Abascal a este periódico, VOX va a plantear una iniciativa en la Diputación Permanente para impedir que se produzca este viaje. 

Lo último en Economía

Últimas noticias