Cómo atender a la Tercera Edad desde el ámbito de la empresa

Tercera Edad
El sector de la Tercera Edad supone una gran oportunidad para crear una empresa. (Foto: Getty/iStock)

La mejors en la calidad de vida de las personas han permitido aumentar el número de años que vivimos. Todo ello tiene una serie de consecuencias desde un punto de vista económico. En primer lugar genera un incremento de las prestaciones públicas, ya que hay que pagar durante más años las rentas correspondientes a la jubilación, que son inferiores a las que se percibían al trabajar. Por lo tanto, hay la necesidad de poderlas complementar.

Además, aumenta la necesidad de mantener una calidad de vida digna durante más tiempo. Las personas quieren vivir de una forma digna. Por lo tanto, hay que invertir en ocio y servicios asistenciales y de salud para esta gente mayor que lo necesita.

Este contexto ofrece grandes oportunidades para la creación de nuevos autónomos y de pequeñas empresas. Algunos de los negocios que se necesitan desarrollar para ofrecer a la gente mayor son los siguientes.

Centros asistenciales y de salud

Tanto el sector público como privado ofrecen servicios relacionados con la asistencia a la gente mayor: residencias, actividades de ocio, servicios asistenciales, fisioterapia, relajación y estancias en balnearios, entre otros sectores.

Cursos de formación

En pocos años se han vivido una serie de cambios que han dejado a la gente mayor sin comprender muchas cosas de las que pasan a su alrededor. Para solventarlos, algunos quieren aprender. Por ejemplo, han crecido los cursos de informática dirigidos a ellos.

Ocio

La soledad es uno de los problemas más complicados a afrontar en estas edades. Por lo tanto, tendrán la voluntad de salir y conocer a otra gente para relacionarse. Hay viajes y excursiones, especialmente guiadas, dirigidas de forma específica a este sector. Es una forma de compensar la estacionalidad del turismo y poder mantener la actividad fuera de los meses festivos.

Belleza

Es complicado, desde un punto de vista exterior, asumir el paso de los años. Para que no se note tanto y mantener una apariencia más joven, hay servicios de belleza que hacen determinados tratamientos (como por ejemplo peluquerías) para que uno mismo se siente mejor.

Alimentación

Según qué edades no se puede comer todo lo que se quiere. Problemas relacionados con la digestión o la dentadura complican esta tarea. Para poderlo compensar, hay establecimientos que se especializan en elaborar comida específica para ellos, de forma que les sea más fácil de comer o que no contenga determinados elementos que les puedan ser perjudiciales.

Deporte

La práctica del deporte de ha demostrado que es muy beneficiosa en cualquier edad. Además, para mantener vivas las articulaciones y mantener una cierta autonomía, es básico para el propio cuerpo. Así, se han desarrollado actividades específicas para la gente mayor, como por ejemplo los ejercicios en  la piscina. Cada vez encontramos más gente mayor en los gimnasios.

Productos específicos

A medida que nos vamos haciendo mayores, mostramos más dificultades para poder movernos y desplazarnos. Por lo tanto, precisaremos de una serie de materiales específicos para ello. Por ejemplo, caminadores para poder ir de un lado a otro, que las mesas y las sillas sean de una determinada forma para facilitar su ubicación…

Lo último en Economía

Últimas noticias