Emergencia sanitaria: detectan más de 100 tóxicos en los alimentos
Alerta por la retirada de este conocido producto de los supermercados: consulta si lo tienes
Alerta sanitaria en España: retiran del mercado varios lotes de maquillaje por la presencia de una bacteria
Alerta sanitaria por la retirada de este producto que todos tenemos en casa: fíjate bien
Ya hay fecha para la subida de las pensiones de 2025: el día exacto
En Lidl se vuelven locos y rebajan a 24 € la freidora de aire de una marca muy conocida
En los supermercados se pueden comprar una gran variedad de productos y alimentos, y tras un completo análisis ha saltado una gran alerta alimentaria a causa de un gran número de plaguicidas que se han detectado en muchos productos habituales en las despensas. Hoy te contamos la emergencia alimentaria en España al detectarse más de 100 tóxicos plaguicidas en muchos alimentos que se pueden comprar en los supermercados españoles… ¡toma nota!
Emergencia alimentaria por plaguicidas en alimentos
Ecologistas en Acción ha publicado un estudio con los datos del análisis de contaminación de alimentos con plaguicidas realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), análisis en el que el Ministerio de Consumo ha detectado nada menos que 123 plaguicidas, 46 de ellos no autorizados y 66 disruptores endocrinos. Todo se ha encontrado en alimentos compramos y consumimos en España, una situación de mucho riesgo que causa una alerta importante entre los expertos.
Según Ecologistas en Acción, estos análisis muestran la amplia presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos, unas sustancias químicas que se utilizan para proteger cultivos de insectos, hongos, hierbas y plagas varias, todos potencialmente tóxicos para los humanos y que pueden llegar a tener efectos perjudiciales para la salud en función de la cantidad y la forma de exposición de cada persona.
Del total de las muestras analizadas, el 40% presentó al menos uno o varios residuos de los 123 plaguicidas que se detectaron, un porcentaje superior al año anterior, y en algunos productos incluso se superaron los límites legales. Esta organización alerta de que es realmente preocupante que hasta 46 plaguicidas que no son autorizados por la Unión Europea sigan estando presentes en los alimentos que se ponen a la venta, así como lo es que se hayan detectado 17 pesticidas que forman parte de la lista de «candidatos a la sustitución», sustancias peligrosas que se deben sustituir por alternativas seguras.
Además, de esta emergencia sanitaria forman también parte 66 plaguicidas con capacidad para alterar el sistema hormonal y que pueden causar daños tanto a la salud de las personas como al medioambiente.
Estos son los alimentos con más plaguicidas
Los alimentos más afectados tras este estudio, los que más plaguicidas contienen, fueron frutas y verduras, con 121 plaguicidas que contaminaron el 43% de las muestras. Las uvas de mesa acapararon 51 sustancias, el alimento que más, seguidas de los pimientos dulces con 32, mandarinas y pomelos con 28 y peras con 23. En cuanto a las muestras de origen animal, se detectó que el 3,39% contenían plaguicidas.
Para evitar riesgos al consumir alimentos libres de plaguicidas, algo que es difícil saber salvo que sean ecológicos ya que no se utilizan en esos cultivos, es recomendable lavar y pelar todas las frutas antes de su consumo, y lavar también muy bien las verduras, pelándolas cuando sea posible.
Temas:
- Alerta alimentaria