Antoni Postius, candidato a la alcaldía de Lleida por el PDeCAT

Un diputado del PDeCAT con intereses en la zona torpedea la apertura de un centro comercial en Lleida

Antoni Postius, diputado independentista en el Congreso y candidato del PDeCAT a la alcaldía de Lleida en mayo, está torpedeando la apertura de un centro comercial en esta ciudad catalana desde su posición en las Cortes. Postius ha presentado 32 preguntas parlamentarias al Gobierno en poco más de un mes contra la construcción de este proyecto en el que se invertirán 80 millones de euros y dará empleo a 350 personas.

Un diputado del PDeCAT con intereses en la zona torpedea la apertura de un centro comercial en Lleida
Antoni Postius, diputado del PDeCAT.
Carlos Ribagorda

El complejo, de 56.000 metros cuadrados, será el primer mall en Lleida. Desarrollado por el Grupo Eurofund, que tiene varios centros comerciales en España y Portugal, el proyecto ya cuenta con el visto bueno municipal y solo está a la espera de conseguir la licencia comercial de la Generalitat para iniciar las obras.

Mientras esto sucede, el diputado catalán torpedea el proyecto mediante preguntas escritas constantes al Gobierno contra la construcción de este centro comercial. Un total de 32 en poco más de un mes inquiriendo al Gobierno sobre la compra de los terrenos por parte de esta compañía a la Sareb, organismo público. «Es la misma pregunta, con pequeños cambios en detalles, sobre la compraventa del terreno», explican fuentes parlamentarias.

Se da la circunstancia de que el diputado catalán y candidato a la alcaldía de Lleida, ahora en manos del PSC, oculta su relación familiar con los dueños de las parcelas adyacentes a donde se ha proyectado el inmueble, en Torres Sales.

El centro comercial se asentará sobre el sector Sur-42 de Lleida, que entra en competencia con el sector Sur-5 de la ciudad. Este sector es propiedad de la empresa Trebor 2010 SL, compañía que también es dueña de los terrenos afectados en la mejora de los accesos al futuro centro comercial.

Los accionistas de esta compañía, según los datos del Registro Mercantil, son los hermanos Robert Sampietro, primos del diputado en el Congreso y candidato del PdeCat a la alcaldía de Lleida. El padre de los Robert Sampietro (ya fallecido) y el de Antoni Postius eran primos hermanos.

Trebor 2010 S.L. es una empresa con enormes intereses económicos en la ciudad catalana. Según los registros posee 56,3 millones de euros de inmovilizado material neto contable. Entre los hermanos propietarios -y primos del diputado- se encuentra Pere Robert Sampietro, arquitecto de larga trayectoria en proyectos de urbanización en Cataluña, entre ellos algunas intervenciones en el sector Sur-5, propiedad de su familia y ahora afectado por el centro comercial.

En los terrenos propiedad de la familia del diputado catalán están instaladas empresas como Mediamark o Mercadona, y están pendientes de incorporarse otras empresas que podrían no hacerlo y asentarse en el nuevo centro comercial.

Dueño del parque

El Grupo Eurofund, promotor del proyecto, le compró a la Sareb estos terrenos en diciembre pasado, superando las exigencias impuestas a una empresa extranjera pese a que están domiciliados en España. Con anterioridad, el pasado 4 de diciembre, Eurofund Parc Lleida había firmado con el Ayuntamiento de Lleida –presidido por el socialista Félix Larrosa- un convenio de gestión urbanística para ejecutar el desdoblamiento y prolongación del vial de Víctor Torres de esa ciudad y mejorar los accesos al futuro centro comercial.

Eurofund es el propietario del centro comercial Dolce Vita Tejo en Lisboa y otros centros comerciales en Sevilla, Cuenca y Alcoy. Ha firmado una joint venture con el Grupo Intu, principal operador británico de centros comerciales, para desarrollar nuevos centros en Málaga y Valencia. Intu es el dueño de Xanadú, en Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias