Tendam Brands

El dueño de Cortefiel y Springfield multiplica por cuatro su beneficio en 2018 hasta 80,8 millones

Cortefiel
Tienda Cortefiel del Paseo de la Castellana, 180, Madrid. Foto. OKDIARIO

Tendam Brand, la sociedad que controla las marcas de ropa Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women´secret y Fifty, ha multiplicado por cuatro su beneficio en el último ejercicio fiscal, que en su caso va del 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019. La compañía ha cerrado con unos beneficios de 80,8 millones de euros, frente a los 21,3 millones del año anterior.

Los ingresos se han mantenido prácticamente estables: 1.155,9 millones de euros frente a 1.154,7 millones en el ejercicio anterior. La mejora del ebitda y la reducción de los gastos financieros han sido por tanto la clave de la mejora de los resultados.

La compañía ha precisado que en un 2018 marcado por una climatología adversa especialmente en el primer semestre y la inestabilidad geopolítica, las ventas en tiendas comparables mostraron una "progresión positiva" trimestre a trimestre, registrando su mejor comportamiento entre septiembre de 2018 y enero de 2019.

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha subrayado que estos resultados reflejan la "fortaleza" de la firma en un contexto de "mayor volatilidad e incertidumbre". "En un año marcado por la climatología adversa y la inestabilidad geopolítica, hemos mejorado trimestralmente nuestras ventas comparables, mejorado el Ebitda y multiplicando casi por cuatro nuestro beneficio antes de impuestos", ha explicado.

Crecen ventas online

Respecto al ‘ecommerce’, las ventas por Internet se elevaron un 29,4% durante el ejercicio, manteniendo su tendencia positiva para el conjunto de las marcas. De esta forma, todas registraron incrementos superiores al 20%, destacando Women’secret (+34,9%) y Cortefiel y Pedro del Hierro (+32,4%). El canal ‘online’ representa ya un 7,9% (+1,6 p.p.) de las ventas totales de la compañía en España.

"La calidad de nuestro negocio digital es uno de nuestros activos diferenciales, ofreciendo un nivel de rentabilidad más elevado que la tienda tradicional de forma aislada. Ello se debe a que capitaliza de una forma omnicanal tres elementos: portfolio de tiendas sano y capilar, operativa digital corporativa muy eficiente y base de clientes asociada a clubes de fidelidad muy leal a las marcas de Tendam", ha explicado Miquel.

A cierre del ejercicio 2018/19, la generación del flujo de caja libre después de intereses mejoró en 45,9 millones de euros con respecto a febrero de 2018, mientras que los gastos financieros se redujeron en 46 millones de euros como consecuencia de la nueva estructura de la deuda, y la deuda neta se situó en 451,2 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,8 veces Ebitda.

"La posición financiera es sólida y muestra una clara reducción del nivel de apalancamiento por el efecto combinado de la mejora en el Ebitda, la eficiencia en ‘capex’, la reducción de los costes financieros y la utilización de flujo de caja libre para repagar deuda de forma anticipada", ha señalado Miquel.

Por otro lado, la firma textil avanza en su apuesta por la omnicanalidad con soluciones que integran la tienda física y el canal ‘online’. Así, ha puesto en marcha en España la recogida multimarca en tienda y casi todas las regiones están cubiertas con puntos de entrega, ampliando de esta manera la cobertura física de Pedro del Hierro y Cortefiel.

Durante el ejercicio fiscal, Tendam inició la expansión de su red física de tiendas propias para sus cuatro marcas con 65 nuevas aperturas netas. A 28 de febrero, la enseña cuenta con una red que suma 1.993 puntos de venta de los cuales 1.242 son propios, 632 son franquicias y 119 son córners.

Lo último en Economía

Últimas noticias