Economía

Dos de cada diez empleos creados en España en la era Sánchez son funcionarios: medio millón más

El empleo público ha crecido en España un 15,2% desde junio de 2018, mientras que el empleo privado lo ha hecho un 14,1%

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

España roza los 3,6 millones de empleados públicos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el INE. En números redondos hay medio millón más de los que había cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, en junio de 2018.

Sin la disparada creación de empleo público, el «cohete» del que presume el Gobierno se quedaría a medio gas. De cada diez puestos de trabajo que se han creado en España desde que Sánchez está en el poder, dos son funcionarios en el sentido genérico del término: asalariados que cobran de las arcas públicas directamente, ya sea en puestos de la Administración propiamente dicha o de sus múltiples ramificaciones en forma de empresas públicas, fundaciones o consorcios alimentados con los presupuestos del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales.

De hecho, proporcionalmente la Administración ha creado más puestos de trabajo que la empresa privada. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de junio de 2018 al pasado diciembre la lista de empleados públicos ha engordado un 15,2%, mientras que el sector privado ha incrementado el empleo un 14,1%.

La EPA del segundo trimestre de 2018 –Sánchez llegó al poder el 1 de junio de ese año– indicaba que en España había un total de 3.117.800 funcionarios. La EPA que se ha conocido en los últimos días, la del cuarto trimestre de 2024, elevaba la cifra a 3.591.200 empleados públicos. Es decir, la era Sánchez ha sumado 473.400 funcionarios más en el conjunto de las administraciones públicas.

El conjunto de la economía, siempre según la EPA, ha creado desde que Sánchez está en el poder 2.331.900 nuevos puestos empleos por cuenta ajena (asalariados). De ellos, el 20,3% están a sueldo de la Administración. Es decir, dos de cada diez nuevos empleos son de funcionarios.

Corresponde al Estado tutelar las grandes cifras del conjunto del sector público, no sólo las de la Administración General del Estado sino también las del resto de administraciones territoriales. Es una tarea esencial para conformar los datos de los que responde el país ante sus socios de la UE, cumplir con los objetivos que se establecen en términos de gasto público y deuda. De ahí que, sea cual sea la administración que engorda la lista de funcionarios, el Estado es el que responde de ello y tutela la evolución, pudiendo establecer límites a esos efectos.

Fuente: Encuesta de Población Activa (EPA).

En los seis años y medio que Sánchez lleva en el poder, las cifras evidencian que la expansión del empleo público en el conjunto de administraciones públicas avanza al galope, a un ritmo disparado. Y en absoluto se compadece con el incremento de población que se ha producido en España. Mientras que el censo de habitantes del país ha aumentado en este tiempo apenas un 2%, con Sánchez la lista de funcionarios lo ha hecho en ese 15,2%.

Reparto por administraciones

La Sanidad y la Educación son los servicios públicos más intensivos en mano de obra. Se trata de competencias que están transferidas a las comunidades autónomas. De ahí que sean precisamente las administraciones autonómicas las que concentren el grueso del empleo público.

A tenor de las cifras oficiales de afiliados a la Seguridad Social, el 61% de los funcionarios están a sueldo de las comunidades autónomas; un 15% dependen de la Administración del Estado, y un 24% de las administraciones locales –ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, mancomunidades y comarcas–.