Economía
Ataque bajista

La demanda de Grifols gana fuerza: Gotham City se sale a 9,5 euros por acción cuando decía que vale cero

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El fondo Gotham City cerró este miércoles su posición bajista sobre Grifols a un precio medio de 9,5 euros tan sólo un día después del informe en que cuestionaba las cuentas de la farmacéutica y decía que ésta valía cero. Este cierre sin esperar a que la cotización baje más indica que no confía en su propio análisis, lo que da mucha fuerza a la demanda que ayer anunció Grifols.

«Dices que la acciones de Grifols valen cero. La gente vende y la cotización se hunde. Tú recompras a una media de 9,5 y aprovechas el volumen de negocio histórico en Bolsa para hacerlo. No parece muy ético», opina un operador del mercado.

Normalmente, este fondo bajista espera a ver mayores caídas de las empresas contra las que lanza informes para maximizar el beneficio. El hecho de cerrar la posición en un sólo día con una ganancia bastante exigua para sus estándares, unos 17,3 millones de euros, implica que no confía en que el valor vaya a seguir cayendo, es decir, cuestiona las propias conclusiones de Gotham de que Grifols no vale nada y es una compañía «no invertible».

«Si vale cero, ¿por qué no esperas a que llegue a cero o cerca de cero para cerrar la posición? Pues porque no te crees que vale cero», añade otra fuente del mercado. La opinión generalizada es que eso da un argumento importantísimo para que prospere la demanda de Grifols contra Gotham y pueda conseguir una importante indemnización.

¿Qué es una posición bajista?

Gotham City es un fondo de inversión que toma posiciones bajistas (cortas): es decir, gana cuando las acciones bajan. Eso se suele hacer tomando títulos prestados a otros inversores para venderlos en mercado; si la acción baja, el inversor recompra los títulos y se los devuelve a quien se los ha prestado. La diferencia entre el precio al que los vendió (una media de 14,5 euros, según las fuentes consultadas) y el precio al que los recompra -los 9,5 euros- es su ganancia. La posición cerrada ayer suponía el 0,51% del capital de Grifols, con lo que el beneficio obtenido con esos precios ascendería a los 17,3 millones citados.

Es evidente que Gotham tiene interés en que las acciones bajen, y así lo declara en sus informes. Pero, en vez de esperar a que la cotización vaya mal porque la empresa pierde dinero o está mal gestionada -que es lo que hacen los bajistas normalmente-, Gotham provoca él mismo estas caídas con informes en los que acusa a las compañías de ocultar su verdadera situación en sus cuentas. Es lo que ha hecho esta semana con Grifols y lo que hizo hace 10 años con Gowex. En ese caso, sí destapó que las cuentas estaban falseadas y que la compañía había estafado a los inversores.

Rebote de Grifols

El cierre de la posición corta ayer provocó que el valor rebotara en Bolsa el 12,27% hasta 11,85 euros, después de desplomarse el martes un 25,91% y cerrar en 10,55 euros. Además, la compañía ha publicado dos comunicados, el martes y el miércoles, en los que explica la legalidad de su contabilidad y de las decisiones empresariales que cuestionaba Gotham.

En el informe sobre Grifols, el fondo aseguraba que «creemos que Grifols manipula las cifras de deuda y Ebitda (beneficio bruto de explotación) que publica para reducir artificialmente su ratio de apalancamiento (endeudamiento) a 6 veces el Ebitda, cuando creemos que en realidad está entre 10 y 13 veces. Si estamos en lo cierto, el valor de las acciones de Grifols es cero». Asimismo, acusaba a la compañía de realizar una serie de maniobras con el holding Scranton de la familia fundadora para favorecer a ésta en detrimento de los accionistas minoritarios.

«Aunque las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let’s Gowex», concluía. Pero Gotham no ha esperado a que eso ocurriera, lo que cuestiona la confianza en su propio análisis y, en consecuencia, la veracidad del mismo.