Suben en más de 2.000 los afectados por un ERTE

Los datos desmienten a Maroto: hay 56.000 empleados menos pero niega que ómicron lastre al turismo

Exceltur
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Reyes Maroto ha vuelto a negar la mayor. La ministra de Turismo ha afirmado que la variante ómicron no ha tenido el impacto negativo en el turismo que se preveía. Una afirmación que choca con los datos de empleo, que en el mes de enero han registrado un panorama desolador para el sector: las cifras de afiliación se redujeron en 56.663 personas, lo que redujo la cifra de empleos hasta los 1,46 millones. Tampoco se pueden olvidar los trabajadores acogidos a un ERTE, que han aumentado en 2.000 en tan sólo un mes.

En una nota publicada por el Ministerio de Maroto, señala que diciembre se ha comportado «mejor de lo previsto» lo que ha permitido «cumplir las previsiones de cierre de año». Pero lo cierto es que, desde mediados de diciembre de 2021 la sexta ola se empezó a sentir de manera muy intensa en las cifras de contagios por ómicron y muchas regiones volvieron a adoptar medidas restrictivas en determinados sectores de actividad, muy especialmente en el de hostelería, con la introducción del pasaporte covid y restricciones de aforo y horarios. 

Esta circunstancia, unida a la propia estacionalidad del mes de enero, que es negativa para dicho sector, ha provocado que sea la Hostelería el sector más penalizado en términos de pérdida de empleo en el pasado mes. En concreto, las cifras de afiliación se redujeron en 56.663 personas en el sector, lo que redujo la cifra de empleos en el mismo por debajo del millón y medio, hasta los 1,46 millones.

Además, el sector de hostelería sigue siendo el que cuenta con un mayor número de trabajadores afectados por los ERTE a final de enero. Del total de 116.821 ERTE registrados el pasado mes, 38.962 proceden del sector de Hostelería. Y, de hecho, supone un aumento de más de 2.000 afectados en sólo un mes, ya que a final de diciembre los trabajadores del sector que se encontraban en ERTE se cifraban en 36.577, lo que constituye una senda negativa que sólo tendrá fin con el fin de las restricciones.

Y no sólo en materia de empleo. En 2021, España recibió la visita de 31,1 millones de turistas internacionales en 2021, lo que supone un 64,4% más que en 2020, año negro para el sector turístico por la irrupción del Covid, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a este fuerte repunte, el número de turistas registrado en 2021 es un 62,7% inferior al existente en 2019, antes de la pandemia, con 52 millones de turistas menos. Menos turistas y también menos gasto dentro de nuestras fronteras: los turistas extranjeros que visitaron España el año pasado gastaron un 62,1% en comparación con 2019.

A la espera de los fondos europeos

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, asegura que el sector turístico español puede remontar durante este año. Pero para eso, en su opinión, se tiene que hacer un buen uso de los fondos europeos Next Generation, «unos fondos importantes pero insuficientes», por lo que reclama al Gobierno un replanteamiento en la segunda etapa de adjudicación con una nueva cogobernanza donde el sector privado tenga posibilidad de participar.

Pero para que esta recuperación se concrete tiene que llevarse a cabo en su opinión un uso correcto de los fondos europeos Next Generation, que pueden servir para poner en marcha la gran transformación del modelo turístico español que el sector viene reclamando hace décadas. Desde Exceltur aseguran sentirse «decepcionados, desorientados y sorprendidos» con la gestión de los fondos, porque no consideran que se hayan contemplado los grandes objetivos de transformación necesarios para el sector.

El presidente de la patronal turística ha lamentado que gran parte de la adjudicación de estos fondos se hayan destinado a objetivos que eran propios de otros ministerios como la transición ecológica o la transformación digital. «Nosotros planteábamos una priorización de objetivos, que no una discriminación entre la España del interior y la España del litoral, para poder asegurar la máxima eficacia de la aplicación de estos fondos complementada por inversión privada», indicó Zoreda.

Lo último en Economía

Últimas noticias