Reforma laboral

Dardo de Garamendi a Sánchez: «Que no nos enteremos por la prensa de las medidas que toma el Gobierno»

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha lanzado este viernes un dardo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de la firma del pacto con empresarios y sindicatos para la reactivación del empleo, escenificado este viernes en Moncloa. Garamendi, en tono conciliador, ha garantizado lealtad institucional a Sánchez pero ha pedido también la misma lealtad al Gobierno. «Que no nos enteremos por la prensa de las medidas que toma el Gobierno», ha dicho el presidente de la CEOE durante su discurso.

Garamendi se refería a la decisión hace unas semanas del PSOE de firmar con Bildu un documento que acordaba la derogación de la reforma laboral. Ante las dificultades de los socialistas para sacar adelante la prórroga del estado de alarma por la negativa de ERC, el PSOE buscó el apoyo de Bildu y firmó, fuera del diálogo social, ese compromiso de derogar la reforma laboral.

La CEOE criticó duramente tanto el contenido como las formas de ese acuerdo con Bildu y públicamente anunció la ruptura del diálogo social por esta decisión del Gobierno. Las críticas forzaron al Ejecutivo a desligarse de ese pacto firmado por el grupo socialista y negar la derogación de la reforma aprobada por Mariano Rajoy en 2012.

Ante esta situación, Garamendi ha pedido al Gobierno que los cambios laborales se canalicen en la mesa de diálogo social y no enterarse por la prensa de las medidas que toma el Ejecutivo. «Reconocemos la legitimidad del Gobierno para aprobar las medidas», ha dicho, pero siempre que sea dentro de la lealtad institucional que garantiza Garamendi por parte de la CEOE y Cepyme. «Ofrecemos lealtad institucional, siempre pensando en España», ha dicho en Moncloa.

Impuestos

Respecto a la subida de impuestos, Garamendi ha señalado que «no compartimos el planteamiento fiscal» del Gobierno, que ha anunciado una reforma fiscal para elevar los impuestos de las grandes empresas. A las críticas se ha unido el presidente de Cepyme, Gerardo Cuervas, que ha calificado de «error» subir los impuestos en estos momentos.

Pese a ello, Sánchez ha insistido en su discurso que es «necesaria una reforma fiscal», sin dar más detalles.

Lo último en Economía

Últimas noticias