Guindos promete a Cataluña en TV3 más dinero del resto de los españoles si no se celebra el 1–0

Guindos
El ex ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto: EFE/Chema Moya)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a ofrecer a la Generalitat una reforma de la financiación autonómica que aumente los recursos que recibe Cataluña, a cambio de que el ejecutivo de Carles Puigdemont retire el referéndum del próximo uno de octubre y detenga el desafío al Estado de Derecho.

El ministro ya hizo esta reflexión en una reciente entrevista concedida al rotativo británico Financial Times, y en esta ocasión lo ha manifestado en una entrevista de TV3, la cadena autonómica catalana que sirve de ariete de la causa independentista.

Guindos ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre un nuevo sistema de financiación regional que tenga en cuenta las «características específicas de cada comunidad autónoma», lo que supone tender un puente a Puigdemont y Junqueras para que puedan vender ante la opinión pública nacionalista que, una eventual retirada del órdago secesionista, traería a las arcas públicas catalanas más dinero del resto de los territorios españoles.

El ministro ha considerado que la Generalitat  se ha equivocado al «no respetar la legalidad y dividir a los catalanes» y ha recordado que Cataluña tiene un nivel de autonomía «que no tiene nadie en Europa», con competencias en educación, sanidad y seguridad en un y Estado español «extremadamente descentralizado.»

Guindos ha rechazado calificar de «intervención» el control de pagos impuesto por el Ministerio de Hacienda para evitar el gobierno catalán financie actividades relacionadas con el referéndum ilegal. A este respecto ha descartado que la decisión del departamento que dirige Cristóbal Montoro esté perjudicando a la economía de Cataluña.

Posteriormente, antes de participar en el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán de Barcelona, el ministro de Economía y Competitividad, ha reiterado que el Gobierno tiene la mando tendida para dialogar con la Generalitat «para hacer frente a las necesidades de la sociedad catalana, siempre dentro del marco de la legalidad y del marco de la Constitución».

«Estoy convencido de que no habrá referéndum, y los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional harán frente a cualquier situación», ha declarado el ministro.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias