El PIB creció en el primer trimestre un 0,8% una décima más que lo previsto

Luis-Guindos
Luis de Guindos, ministro de Economía. (Foto: AFP)

Todos los analistas daban por buena la estimación realizada por el Banco de España hace unos días, que apuntaba a una ligera desaceleración de la economía española, pero el avance de la Contabilidad Nacional ha constatado que no hay enfriamiento, al indicar que el PIB creció un 0,8% entre enero y marzo, la misma tasa que en el trimestre anterior.

PIB
Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

Si realizamos una prospección utilizando el 0,8% trimestral (como se hace en Estados Unidos) la tasa anualizada es del 3,2%, la misma cifra registrada en el conjunto de 2015. En términos anuales (midiendo la evolución en los últimos doce meses), la economía española crece al 3,4%, una velocidad de crucero que supone la tasa más alta de los principales países del mundo desarrollado.

PIB
Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

El avance de la Contabilidad Nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sorprendido incluso a los miembros del Gobierno. El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ya avanzó ayer que “los últimos datos manifiestan que el crecimiento (en el primer trimestre) puede haber sido más fuerte de lo que esperábamos».

La previsión del Ejecutivo, incluida en el cuadro macroeconómico que ha utilizado para elaborar el nuevo plan de estabilidad, es que el PIB crecerá un 2,7% en el conjunto de 2016.

No obstante, el INE recuerda que el cálculo que realiza “proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral” que se publicará el próximo 26 de mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias