Bruselas dará a España más tiempo para cumplir sus compromisos presupuestarios

Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis De Guindos, con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble. (Foto: GETTY)

A finales de esta semana el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, viaja a Amsterdam para asistir a la cumbre informal que mantendrán sus homólogos europeos. Allí presentará un plan de ajuste presupuestario y las nuevas previsiones del Gobierno español sobre la evolución económica a corto plazo, que apunta a un crecimiento del PIB del 2,7% para este año y del 2,4% para 2017, con una tasa de paro del 19,9% al cierre del presente ejercicio.

Fuentes del departamento ministerial que dirige De Guindos han confirmado a OKDIARIO que todo apunta a que Bruselas concederá una prórroga a España para cerrar la brecha entre gastos e ingresos públicos (el déficit), a pesar de que España no ha sido de cumplir su compromiso en 2015, cuando el déficit fue del 5% del PIB (frente al 4,2% prometido).

La Comisión Europea es consciente de que rebajar el déficit al 2,8% del PIB en 2016, que era la cifra a la que se había comprometido España, es prácticamente imposible, por lo que evaluará las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el desequilibrio y le dará tiempo extra. “No sabemos si se hará un aplazamiento de un año o de dos, pero lo que está claro es que Bruselas se toma en serio la propuesta de ajuste del Gobierno español”, señalan las fuentes consultadas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

Y es que para cumplir lo pactado, las Administraciones Públicas españolas deberían realizar una reducción del déficit de un mínimo de 20.000 millones de euros, una cifra completamente inasumible, especialmente para un Gobierno en funciones. La Fundación Civismo señala que el ajuste debería alcanzar incluso los 25.000 millones de euros en 2016.

En este contexto se enmarca el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de limitar la nueva disponibilidad de crédito del Estado en 2.000 millones de euros, así como el ajuste exigido a las comunidades autónomas de no presentar nuevos programas de gasto público a los ya presupuestados.

Nuevo plan de estabilidad 2016–2019

Sin embargo, el plato fuerte de la propuesta española es la que presentará De Guindos este martes en el Congreso: un nuevo plan de estabilidad 2016-2019 y un programa nacional de reformas que el Gobierno presentará a Bruselas. El ministro comparece de forma “urgente” y con carácter “extraordinario” antes de viajar a la cumbre europea.

Consumo
El consumo de los hogares impulsa la economía española. (Foto: GETTY/iStock)

A pesar de la desaceleración prevista y del necesario ajuste presupuestario, la economía española será la que más crecerá este año del mundo desarrollado (como sucedió en 2015), superando incluso a Estados Unidos. Además, se crearán casi un millón de nuevos puestos de trabajo, según las estimaciones que maneja el Ejecutivo y que coinciden con el consenso del mercado.

Todo ello dará fuerza al comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, para respaldar la prórroga a España y defenderla frente a aquellos responsables comunitarios que critican al Gobierno por no lograr cerrar la brecha presupuestaria a pesar de que España crece por encima del 3%. Moscovici ha llegado a avanzar que el aplazamiento se producirá, aunque fuentes de Bruselas se apresuran a señalar que se trata tan solo de una “opinión personal”.

La visita de los hombres de negro

Precisamente, una misión del FMI, el BCE y la propia Comisión Europea (los denominados hombres de negro de la Troika) están en Madrid analizando la situación presupuestaria española y el estado del sector financiero, tal como avanzó OKDIARIO. El plan de ajuste del Gobierno parece haberles convencido, un programa que conoceremos de forma concreta una vez que De Guindos comparezca en el Congreso.

No obstante, en un comunicado, la Comisión recuerda que España tiene deberes pendientes que deben ser realizados para salir de la vigilancia comunitaria. En concreto, reclama reformas estructurales que permitan reducir el endeudamiento público y sobrevivir sin la asistencia del BCE. Las autoridades europeas critican a las Administraciones Públicas españolas por «invertir» los ajustes y realizar políticas expansivas en los últimos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias