Consumo

¿Cuánto se gasta en el Black Friday? Los consumidores estiman 7.000 millones y las empresas sólo 1.500

La expectativa de gasto de los españoles es hasta cuatro veces superior al gasto real que han estimado las empresas durante años anteriores.

empieza el Black Friday
¿Cuándo empieza el Black Friday y cuánto dura

El Black Friday ya está aquí, convertido desde hace ya algún año en toda una ‘black week’ de supuestas ofertas que adelantan buena parte del consumo anteriormente concentrado en el mercado navideño. Según un estudio de Oliver Wyman, un 84% de los españoles de más de 16 años tiene intención de comprar en el Black Friday, y su expectativa de gasto es de 258 euros.

Si estos datos se cumplieran, los españoles acabarían gastando unos 7.000 millones de euros en el viernes negro y en los días alrededor del mismo, ya que el estudio no se ceñía tan sólo al viernes. Pero esta expectativa de gasto, calculada a través de encuestas, no se cumple o al menos no coincide con el gasto que calculan las patronales que monitorizan.

Según la asociación Adigital, la facturación en 2018 rondó los 1.560 millones de euros. Para este año prevén un aumento notable, pero que en cualquier caso deja las cifras muy lejos de la estimación de la encuesta de Oliver Wyman. Por tanto, es cierto que los españoles han asumido el fenómeno con gran entusiasmo y por encima de otros países europeos, pero también es cierto que hay más expectativa de compra que compra real.

El mayor gasto

Según la encuesta, el segmento de mayor gasto es el que va de 30 a 40 años, un segmento en el que la mitad de los españoles asegura que gastará más de 200 euros en las compras del viernes negro.

Por su parte, también hay diferencias en cómo funciona el gasto entre hombres y mujeres. Para hombre el gasto está centrado en la electrónica, por lo que es más elevado aunque la frecuencia de consumo es menor, mientras que, en las mujeres, se concentra en productos de moda, con un gasto por producto inferior pero con una frecuencia mayor. Finalmente, sin embargo, el gasto masculino es mayor.

Por último, las páginas pure player como Amazon son las que se llevan la mayor cuota de compras, con un 65%, un 44% es a través de las páginas de los distribuidores y un 41 % en tienda física .

Lo último en Economía

Últimas noticias