Empleo

¿Cuál es el tiempo máximo de un ERTE?

Más de dos millones de trabajadores en nuestro país se han visto afectados por un ERTE

tiempo máximo de un erte
Más de dos millones de trabajadores en nuestro país se han visto afectados por un ERTE

Miles de empresas han recurrido a los ERTEs para prescindir de sus empleados durante el estado de alarma al no poder llevar a cabo su actividad con normalidad. Es muy importante tener en cuenta el tiempo máximo de un ERTE, ya que son cientos de miles las personas afectadas que tienen esta duda, y otras más.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de los ERTEs, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ya que son muchas personas las afectadas y es una situación excepcional de la que no todos tienen mucha información al respecto.

¿Existe el tiempo máximo de un ERTE?

Los ERTE van a finalizar el mismo día en el que finalice el estado de alarma, según apunta el Real Decreto 9/2020 del 27 de marzo. En ese documento consta que las empresas que se acogieron a esta medida deberán hacer volver a sus trabajadores el mismo día en el que finalice el confinamiento que la provocaron. Esto significa que no hay límite de tiempo.

También hay que saber que con los ERTE que se han aprobado por causas de fuerza mayor, como ha sido el estado de alarma, las empresas tienen la obligación de mantener a sus trabajadores al menos por seis meses desde que regresan al trabajo. Se cierra así la puerta a la opción de despedir al personal al finalizar el estado de alarma.

Las patronales piensan que los ERTE deberían terminar más allá del final del estado de alarma, ya que la reactivación de la actividad económica llevará un tiempo. Además, no todos los sectores volverán a la actividad en cuanto termine el confinamiento, por lo que muchas empresas que permanecerán cerradas se verán obligadas a hacerse cargo nuevamente de su personal.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró hace unos días que si hay empresas que tienen dificultades en sectores concretos, el ERTE podría renegociarse. Hasta el momento, más de 2,5 millones de trabajadores en nuestro país se han visto afectados por el ERTE.

Lo último en Economía

Últimas noticias