Economía

Las criptodivisas principal objetivo del plan antifraude de la CNMV, el Gobierno y el Banco de España

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, podrá renovar su mandato dos años más con la nueva ley del Gobierno.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, podrá renovar su mandato dos años más con la nueva ley del Gobierno.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España -junto a otras entidades públicas y privadas- han firmado el Plan de Lucha contra el Fraude Financiero, un convenio marco para potenciar y mejorar la prevención contra actividades financieras potencialmente fraudulentas y que pone el foco en las criptodivisas, ahora el reclamo más utilizado en estas prácticas.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha señalado que el fraude está presente en cada siglo desde los sellos, las divisas o los depósitos hasta Madoff, uno de los casos de estafa más grande de la era moderna. “El problema del fraude en España está vinculado a las criptodivisas pero no sólo con ellas”, ha hecho hincapié y ha considerado que “el reclamo utilizado en cada momento es el más vistoso y va cambiando con el tiempo”.

En este sentido, Buenaventura ha recalcado que la educación financiera es la mejor herramienta para prevenir este tipo de delitos y ha recomendado a los inversores que se esfuercen en informarse a fondo antes de decidir dónde invertir su dinero y que sólo lo hagan en entidades que cuentan con autorización para prestar servicios de inversión.

«Invertir con ellas es garantía de seguridad y de que, si algo va mal existen mecanismos de protección al inversor, como el Fondo de Garantía de Inversiones», ha argumentado el presidente de la CNMV, quien considera que el indicador más sencillo para detectar posibles fraudes financieros es la ausencia de licencia.

Base de datos en tiempo real

Según ha anunciado Buenaventura, desde esta semana la CNMV ha puesto a disposición de las entidades firmantes del protocolo de lucha contra el fraude financiero una base de datos en tiempo real de acceso compartido sobre entidades advertidas por parte del supervisor español o de los supervisores internacionales como entidades no autorizadas a prestar servicios de inversión.

Gracias a ello, el sistema judicial y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado podrán contar con mejor información a la hora de detectar estos episodios, mientras que los notarios y registradores podrán identificar a las entidades sospechosas que estén promoviendo servicios jurídicos.

Por otro lado, la CNMV está trabajando con las entidades financieras para buscar mecanismos con los que advertir al ciudadano que desea transferir dinero a una entidad advertida que está a punto de transferir dinero a una cuenta posiblemente sospechosa. Además, la información facilitada permitirá a los medios de comunicación restringir la publicidad solo a aquellas entidades que tengan licencia.

19 entidades firmantes

El Plan de Acción Contra el Fraude Financiero (PAFF) también ha sido suscrito por el Banco de España, la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil y otras trece entidades públicas y privadas.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha mostrado «todo el apoyo» a la iniciativa y ha apuntado que «la necesidad de una intensa cooperación entre los supervisores es particularmente relevante en este ámbito».

Hernández de Cos ha mostrado su preocupación por el impacto que un uso fraudulento de la tecnología puede tener sobre los ciudadanos y las empresas y ha avisado de que, al amparo de nuevas tecnologías y modelos de negocio, han aparecido en los últimos tiempos plataformas y operadores que ofrecen servicios de pago, crédito o inversión «sin las suficientes garantías y transparencia», refiriéndose específicamente a los operadores del ámbito de las criptodivisas.

Lo último en Economía

Últimas noticias