El Corte Inglés pelea por el segundo puesto mundial en ventas por detrás de las estadounidenses Macy’s y Kohl’s

corte ingles
El Corte Inglés mantiene el tercer puesto mundial por volumen de ventas

La guerra familiar en El Corte Inglés no ha destronado al grupo español de su tercer puesto mundial en términos de volumen de ventas. La enseña se vuelve a llevar la medalla de bronce por tercer año consecutivo tras alcanzar una facturación de 15.935 millones de euros y se sitúa por detrás de las estadounidenses Macy’s, en primera posición con una facturación de 21.985 millones de euros y Koh’ls, en segundo puesto con una cifra de negocio de 16.903 millones de euros.

Aunque no lo tiene fácil, la compañía ahora presidida por Nuño de la Rosa está arañando el segundo puesto en un momento en el que los centros comerciales y las grandes superficies de Estados Unidos (EEUU) viven el ya conocido como ‘Apocalipsis del retail’ por la irrupción del comercio electrónico.

Macy’s, inmerso en una complicada situación económica, inició un plan de reestructuración en 2016 que le ha llevado a cerrar 81 tiendas afectadas por los recortes en los últimos dos años. En los próximos meses, la compañía sumará diecinueve tiendas más a este listado cuando venzan sus respectivos contratos de alquiler.

Kohl’s, sin embargo, está desafiando la crisis del sector en EEUU con una clara estrategia: cede espacio a los comercios minoristas, abre tiendas más pequeñas, trae nuevas marcas y busca alianzas con Amazon. Los grandes almacenes han invertido más de 430 millones de dólares entre 2015 y 2015 para impulsar su canal de venta online y perfeccionar su aplicación para móviles. La compañía está ‘recogiendo’ las ventas de los centros comerciales que se están cerrando en el país, según los expertos.

“Kohl’s continuará beneficiándose de los cierres porque tiene el mayor número de ubicaciones dentro de un radio de cinco millas de las 103 tiendas Sears y Kmart que cerraron en abril”, dicen los analistas de Gordon Haskett Research.

Por delante de Sears y Nordstrom

Lejos de Macy’s y Koh’ls, también cabe destacar que El Corte Inglés supera a Sears, que registró unas ventas de 14.784 millones de euros en el último año. El top 5 mundial lo completa la estadounidense Nordstrom, con una facturación de 13.399 millones de euros en 2017.

Si hablamos en términos europeos, El Corte Inglés se lleva la medalla de oro. La compañía lidera la lista de grandes almacenes del Viejo Continente y se sitúa por delante de la multinacional británica Marks & Spencer, que cerró 2017 con una facturación de 12.203 millones de euros.

La británica John Lewis, con un volumen de ventas de 11.639 millones de euros; la francesa Galeries Lafayette, con una facturación de 4.500 millones de euros y la británica Debenhams, con 2.663 millones de euros, completan el ranking de grandes almacenes europeos.

Lo último en Economía

Últimas noticias