Según un estudio de Instituto Coordenadas

El Corte Inglés, Mercadona y Loterías son las empresas con más impacto sistémico en la economía española

El Corte Inglés
El Corte Inglés (Foto. Getty)

Sistémico, tal como señala la definición de la Real Academia, es lo perteneciente o relativo a la totalidad de un sistema y una empresa se convierte en sistémica cuando en su desempeño afecta a la totalidad del sistema vital de un país. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha realizado una investigación sobre cuáles son las empresas que en España tienen ese atributo de sistémicas, de afectar a la totalidad del sistema, con la peculiaridad de que ha enfocado su análisis en las empresas no financieras ni en las grandes corporaciones cotizadas en Bolsa.

Se ha dirigido a ese otro grupo de grandes organizaciones, ajenas a ese mundo financiarizado al máximo y ha evaluado no sólo su tamaño o poderío económico, sino su capacidad real de extender su influencia a todo el sistema económico y social de nuestro país.

El estudio del Instituto señala que las empresas sistémicas no sólo impactan en forma global, sino que cualquier modificación sustancial en su estructura pueda causar daños reales al conjunto del sistema, por lo que todo lo relacionado con ellas debe manejarse bajo criterios de máxima prudencia y con una visión muy a largo plazo.

El estudio señala cinco empresas de estas características con una influencia sistémica, sin que exista un orden de prevalencia o de importancia de unas sobre otras. El Corte Inglés, con más de un centenar de centros comerciales de diverso tipo y más de 90.000 empleados ejerce una influencia decisiva en la configuración del mercado retail en España, los hábitos de compra y las tendencias de consumo. Toda decisión de compra de productos cada vez más diversificados, incluidas las viviendas o los automóviles Tesla, que pasan por la cabeza de cualquier ciudadano pasan también de alguna manera por El Corte Inglés.

Mercadona es sistémica y también paradigma de capilaridad, con casi 1.700 puntos de venta en toda España y con un poder enorme a la hora de determinar qué es lo que se vende y lo que se compra en alimentación y, por lo tanto, decisor de qué comemos. Su influencia en el sector de la industria alimentaria es cada vez mayor, lo que incrementa su poder para decidir lo que se produce y cómo se produce. El estudio del Instituto alerta sobre los efectos negativos que este modelo de relación de Mercadona con los proveedores puede tener en el conjunto de la industria si se altera de forma unilateral.

El modelo de interproveedores de Mercadona, con altísimos niveles de control de la producción, de los costes y de los precios; que condiciona fuertes inversiones; que atrae el interés de inversores exteriores y que también provoca renuncias y salidas del sistema, puede alterar todo el ecosistema de la industria alimentaria, y generar un daño sistémico, si no se maneja con la necesaria prudencia, señala el instituto. Correos también aprovecha al máximo su capilaridad, su capacidad de estar de alguna manera en los lugares más remotos y de ahí su carácter sistémico.

Es la referencia básica de relación y contacto en todo el territorio, sin alternativa real. Otra empresa señalada en el estudio del Instituto es la compañía de transporte por carretera ALSA.

Más de las tres cuartas partes del territorio se comunica a través de su red y es una pieza clave en la cohesión y estructuración social. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Más de 10.000 puntos de venta y más de 9.000 millones de euros de ingresos anuales, vertebra la pasión nacional por el juego, a la que casi nadie es ajeno en este país, y por esos está incluida en la lista de empresas no financiera no cotizadas elaborada por el Instituto Coordenadas.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas considera que “las empresas u organizaciones sistémicas deben ser objeto de un cuidado especial debido al impacto decisivo que tienen en el conjunto de la sociedad. Cualquier alteración o cambio que rompa o altere ese carácter sistémico tendrá repercusiones muy negativas en el conjunto social”.

Lo último en Economía

Últimas noticias