El Corte Inglés bate un récord en 2023 y dispara su beneficio neto recurrente un 73,7%
La compañía aumentó un 5,4% sus ingresos y alcanzó los 16.333 millones de euros
El Grupo El Corte Inglés disparó un 73,7% su beneficio neto recurrente en el ejercicio 2023-2024 (a fecha 29 de febrero de 2024) en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 359 millones de euros. Esto supone que la compañía ha batido un récord desde el año 2009. Además, el volumen global de ingresos de la empresa alcanzó los 16.333 millones de euros, es decir, un 5,4% más en comparación con la misma horquilla de tiempo del anterior ejercicio, según ha informado el grupo este martes.
La compañía mantiene que el resultado ha estado respaldado por su sólido modelo de negocio enfocado en la satisfacción del cliente y una oferta diversificada.
Así, El Corte Inglés ha experimentado un crecimiento notable en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, junto con una firmeza en las ventas de alimentación y hostelería. Además, las divisiones de Viajes y Seguros han alcanzado los mejores resultados de su historia en el último ejercicio.
En general, la empresa ha registrado en el ejercicio cerrado el 29 de febrero de 2024 un volumen total de ingresos de 16.333 millones de euros, representando un aumento del 5,4% en comparación con el año anterior. De esta cifra, la mayor parte proviene del sector minorista, con 12.845 millones de euros, lo que refleja un incremento del 3,8% respecto al año previo.
Resultados de El Corte Inglés
El área de moda destaca por su sólido posicionamiento, al albergar una amplia gama de marcas nacionales e internacionales, además de las colecciones exclusivas de El Corte Inglés. Esto consolida a la empresa como un referente en el sector, capaz de influir en las tendencias con propuestas innovadoras y atractivas, lo que ha sido muy bien recibido por nuestros clientes, según el comunicado que ha lanzado el grupo.
El área de alimentación y hostelería, que engloba marcas como Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y varios formatos de restauración, también ha experimentado un sólido crecimiento.
La compañía afirma que la amplia variedad de oferta y la constante introducción de productos innovadores han consolidado la posición de la empresa en este segmento de mercado. Además, las áreas de hogar, cultura y ocio han mantenido un buen desempeño, con crecimientos sostenidos.
Viajes El Corte Inglés ha registrado un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, experimentando un aumento del 12,6% con respecto al año anterior. Esta cifra consolida su posición como líder del sector, respaldada por un sólido posicionamiento en el mercado. Con una red de más de 700 delegaciones propias, la empresa ha alcanzado los mejores resultados de su historia.
La consolidación de la experiencia omnicanal y el sólido posicionamiento del Grupo se reflejan en sus ventas online, con más de 900 millones de visitas a sus webs y aplicaciones, así como en más de 17 millones de pedidos, un aumento del 8,5% respecto al año anterior.
Los negocios financieros también han mostrado un desempeño destacado, con Financiera El Corte Inglés superando los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard y Seguros registrando el mejor año de su historia, con un crecimiento del 16% en el número de pólizas administradas.
Todo este progreso ha contribuido a elevar el Ebitda de El Corte Inglés a 1.081 millones de euros, un aumento del 13,6% en comparación con el ejercicio anterior.
Este incremento se debe, en parte, al aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha consolidado el crecimiento de la empresa. En el negocio del retail, el Ebitda ha superado los 840 millones de euros, un incremento del 11,2% respecto al año anterior, mientras que en Viajes se ha situado en casi 93 millones de euros, un aumento del 84,5% en comparación con 2022-23.
En cuanto al resultado, El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023-24 el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanza los 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua.
«La fortaleza financiera de El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años», declara la empresa.