Televisión

La conquista de la Champions por el Real Madrid impulsa los clientes de TV de Telefónica y Orange

real madrid telefónica orange
Los jugadores del Real Madrid celebran la consecución de la Champions.

Casualidad o no, cada vez que el Real Madrid gana la Champions League, los clientes de televisión de pago de Telefónica y Orange suben por regla general. No se puede establecer un razonamiento infalible para explicar este tipo de fenómenos, pero es cierto que cuando los deportistas de este país cosechan grandes éxitos -véase Rafa Nadal, Fernando Alonso, Mireia Belmonte, Carolina Marín, Miguel Induráin, Blanca Fernández Ochoa, las selecciones de fútbol y baloncesto, y una extensa lista de profesionales que alargarían indefinidamente este párrafo-, la expectación se multiplica y aumentan exponencialmente los aficionados que quieren ver por televisión a sus ídolos.

Bien es cierto que el seguimiento del Real Madrid en España siempre ha sido masivo, pero conquistar el título más prestigioso siempre es un plus. Aparentemente, -podría haber otras variables ocultas detrás también de la fluctuación de los clientes- eso se ha notado en los últimos cinco años: cuando el club blanco ganó en 2017 la final del torneo en Cardiff a la Juventus, Telefónica obtuvo 100.00 altas netas entre junio y septiembre de ese año, mientras que Orange contabilizó 52.000 entre el cierre del segundo trimestre y el final del tercero. Al año siguiente, cuando el Real Madrid se volvió a erigir campeón en Kiev frente al Liverpool, la operadora española captó otros 100.000 abonados nuevos en el periodo equivalente, y la francesa, 46.000.

En años posteriores, en los que el conjunto merengue no logró alzarse con el cetro europeo, la cosa fue distinta. En 2019, cuando el Liverpool venció al Tottenham en la final de Madrid, Telefónica perdió 26.000 clientes de televisión de pago, mientras que Orange sumó 47.000. En 2020, cuando el Bayern Múnich se proclamó campeón de la Champions tras derrotar al PSG en Lisboa, Telefónica cedió 50.000 clientes, mientras que Orange ganó 44.000. Y en 2021, edición en la que el Chelsea superó al Manchester City en la final de Oporto por 1-0, la compañía de telecomunicaciones española restó 5.000 abonados, mientras que Orange consiguió 12.000 más.

Pese al constante crecimiento de Orange en este segmento, el número de clientes de televisión de pago de Telefónica en España ha sido más de cuatro veces mayor en los últimos años, lo que también explica esa tendencia dispar. Mientras la francesa empezó a emitir el fútbol en 2015, Telefónica ya ha alcanzado cierta masa crítica de clientes pues lleva más años ofreciendo ese contenido.

Analizando datos de más atrás, por ejemplo, de 2014, cuando el Real Madrid arrebató la Champions al Atlético de Madrid, los abonados de Telefónica se incrementaron en 37.000 de junio a septiembre. Y en 2015, año en el que el Barcelona ganó la final de Berlín a la Juventus, la operadora perdió 1.000 clientes. 2016, sin embargo, es la excepción a la norma: el Real Madrid se llevó en los penalties el torneo en Milán ante el Atlético de Madrid, y Telefónica registró un descenso de 4.000 abonados.

El reto de recuperar clientes de TV

Al término del primer trimestre de 2022, Orange tenía en torno a 695.000, un 1% interanual menos, mientras que Telefónica atesoraba cerca de 3,6 millones, un 7,7% por debajo de la cifra de marzo de 2021. Ninguna de las dos compañías publica un desglose de estas cifras diferenciando cuántos de esos clientes de televisión tienen contratado el fútbol, pero en el caso de Orange es la práctica totalidad y se estima que en el de Telefónica también una parte importante de ellos disfruta del deporte rey.

El triunfo del Madrid frente al Liverpool en la final de la Champions de este año podría ser de nuevo un buen presagio para ambas operadoras. Orange está negociando con la plataforma en streaming Dazn para adquirir el 45% de los derechos de los partidos de la liga, mientras que el consejero delegado de la Orange España, Jean François Fallacher, dijo a finales de abril que la operadora comprará en el mercado mayorista el 55% de los encuentros que posee Telefónica. También advirtió de que no sería «un drama» si no llegara a un acuerdo con Dazn, pese a que en los últimos años la operadora gala ha ofrecido a sus clientes la oferta completa de fútbol.

El momento es vital. Telefónica, Orange y Vodafone han perdido 341.000 abonados en su negocio de televisión de pago en su último año fiscal, en parte por la caída de la audiencia de los encuentros de la liga, donde ya no juegan estrellas del porte de Leo Messi o Cristiano Ronaldo. La renovación de Kylian Mbappé por el PSG tras estar a punto de cerrar su fichaje por el Real Madrid eso otro palo en las ruedas para la recuperación de un contenido como el fútbol, así que está en el aire si el tirón del actual campeón de Europa entre los aficionados podrá aumentar las contrataciones de estos servicios premium en el actual entorno de inflación desbocada en España. El denominado impuesto de los pobres merma cada día más el bolsillo de los ciudadanos, que cada vez tienen más complicado costearse su ración de pan y circo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias