Confirmado por Hacienda: si cumples estos requisitos olvídate de estas deudas
La lista de los ciudadanos que verán perdonadas sus deudas con Hacienda
Hacienda siempre anda ojo avizor con respecto a las deudas que los ciudadanos puedan tener con la Agencia Tributaria. Deber dinero a la Administración es sinónimo de problemas futuros y por ello siempre es bueno estar al día con el objetivo de evitar embargos en la nómina o de bienes. Hace unos meses a través de una una publicación oficial del Boletín Oficial del Estado se confirmó que el fisco perdonaría una serie de deudas a algunos españoles.
Esto no suele ser habitual pero hay casos en los que a Hacienda le sale más rentable perdonar una serie de deudas que meterse en un embrollo burocrático que le puede acabar saliendo más caro. Por ello, en noviembre de 2022 el Boletín Oficial del Estado confirmó a través de una publicación oficial que la Agencia Tributaria perdonaría las deudas a los españoles que tuvieran un saldo negativo de menos de tres euros con la Administración.
Esta decisión, que no suele ser nada habitual y más tratándose de Hacienda, se debe a motivos «estrictamente económicos» ya que es una cuantía que resulta «insuficiente» para la cobertura del coste que representa. De esta manera, muchos ciudadanos en los dos últimos años se han podido quitar un peso de encima porque estar en negativo con el fisco puede derivar en problemas futuros. Hay que tener en cuenta que una deuda con la Agencia Tributaria, además de en embargos, puede desembocar en una no concesión de una hipoteca o cualquier otro tipo de contrato que necesites para seguir adelante en tu día a día.
El BOE y las deudas con Hacienda
El Boletín Oficial del Estado hizo pública una resolución histórica el pasado 10 de noviembre de 2022. «En desarrollo de la previsión contenida en la citada disposición adicional se dicta la presente Resolución conjunta, por la que se acuerda la anulación y se dan de baja aquellas deudas de escasa cuantía respecto de las que no se va a continuar la gestión recaudatoria por motivos estrictamente económicos, por resultar de cuantía insuficiente para la cobertura del coste que representa su recaudación», informó en su día el BOE sobre una decisión que se confirmó tres semanas después de hacerse oficial la norma.
También quiso desvelar los motivos que han obligado a Hacienda a tomar esta decisión. «No es otra que evitar actuaciones recaudatorias que presupongan un nulo provecho para la Hacienda Pública o para el cumplimiento de los fines encomendados a la Administración Pública. Este es el caso de las liquidaciones cuya exacción genera unos costes superiores a los recursos que potencialmente pudieran derivarse de aquellas», apuntó en la norma.
Por ello, las deudas de las persona que deban más de tres euros a Hacienda: «Se anularán y darán de baja en contabilidad todas aquellas liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria de las que resulte una deuda pendiente de recaudar por un importe inferior a tres euros a 1 de junio de 2022. A tal efecto, el Departamento de Informática Tributaria ejecutará el proceso informático que permita la baja en cuentas de las referidas liquidaciones».
Consultar las deudas que puedas tener con Hacienda no tiene mucha dificultad. Para poder acceder a ello tendrás que acudir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria e ir al apartado «mis deudas». Ahí podrás consultar tus deudas, aplazarlas y pagarlas. Para ello tendrás que acceder con el certificado digital o DNI electrónico para registrarte en el sistema Cl@ve. En caso de duda siempre podrás visitar cualquier oficina de Hacienda repartidas por todos los puntos de España previa reserva vía telefónica.
Hacienda se pone al día en el último trimestre del año
¿Estás esperando la resolución e ingreso de tu declaración de la renta? Hacienda se pondrá al día en las próximas semanas con los contribuyentes que presentaron antes del 1 de julio su ejercicio del IRPF. La Agencia Tributaria ya se ha puesto al día con un gran porcentaje de españoles que durante el ejercicio de 2023 cotizaron de más y antes de final de año hará lo propio con las declaraciones que quedan pendientes.
Hacienda se pone de plazo hasta el mes de diciembre para resolver todas las declaraciones correspondientes al pasado año. En el caso de llegar a 2025 y no haber cumplido con el pago, la Administración se impone una penalización con unos intereses que irán aumentando conforme pasen los meses del año próximo. Aún así, lo más lógico es que antes de diciembre realicen el integro correspondiente.
Temas:
- Hacienda
- Seguridad Social