Desescalada

¿Cómo pueden abrir los centros comerciales en cada fase?

La vida en los centros comerciales va a ser muy diferente a lo que conocíamos

abr

Más de medio país avanzó hoy a la Fase 2 de la desescalada, mientras otras zonas quedan aún en la Fase 1 y esperan a poder avanzar en las siguientes semanas. Abrir los centros comerciales es una de las grandes novedades de la Fase 2, aunque debe hacerse siguiendo unas pautas muy estrictas en lo que a seguridad e higiene se refiere.

No solo los centros comerciales abren sus puertas desde hoy en territorios en Fase 2, también lo hacen los grandes almacenes y grandes tiendas en parques comerciales, como Ikea o Leroy Merlín, entre otros. Hay que destacar que la desescalada permite que abran, pero no tienen obligación de hacerlo.

Normas para abrir los centros comerciales en la desescalada

  1. Fase 1: pueden abrir únicamente aquellas tiendas que ya tenían permiso para hacerlo en la Fase 0, como telecomunicaciones y electrónica, siempre que adapten su superficie para no poner a disposición del público más de 400 metros cuadrados. También podrán abrir los locales de centros comerciales que tengan acceso directo desde el exterior, también con ese máximo de 400 m2.
  2. Fase 2: desaparece la limitación de espacio o temática y, por fin, pueden abrir los centros comerciales, aunque con fuertes medidas de higiene y seguridad. Las zonas comunes estarán cerradas y cada local no podrá superar el 40% del aforo, delimitando las distancias de seguridad, utilizando mamparas de protección y ofreciendo un horario preferente para mayores de 65 años.

Miles de trabajadores han vuelto hoy a sus puestos gracias a la Fase 2, e incluso empresas como Ikea han dado por finalizado el ERTE y sus casi 9.000 empleados en toda España se han reincorporado, incluso si están en zonas donde la tienda no está operativa al 100%. El Corte Inglés ha recuperado al menos a la mitad de su personal en cada centro, en algunos incluso al 100%.

Lo último en Economía

Últimas noticias