Respuesta de la dirección: cita a los sindicatos este martes para negociar otro ERTE

El comité de Duro Felguera apela por carta al consejo tras las revelaciones de OKDIARIO sobre la oferta de DSA

El comité de Duro Felguera apela por carta al consejo tras las revelaciones de OKDIARIO sobre la oferta de DSA
José María Orihuela, consejero delegado de Duro Felguera.
Carlos Ribagorda

«Lo que se desprende del artículo de OKDIARIO del 13 de diciembre, que de ser cierto sería sencillamente escandaloso, es que se han acercado más inversores a los que la dirección ha espantado. Quizás era esto lo que pretendían. ¿Cómo se explica sino las excusas argumentadas en contra de DSA Group cuando saben que es algo que no nos podemos permitir?». Esta es parte de una carta que el comité de empresa de Duro Felguera ha enviado este lunes a los consejeros de la compañía para pedirles aclaraciones sobre el proceso de búsqueda de un socio para la empresa que evite el concurso de acreedores.

Los trabajadores de la firma no se fían desde hace tiempo del actual consejero delegado, José María Orihuela, a quién han pedido que dimita y no se mantenga al frente de la ingeniería asturiana. Por ello, ante las informaciones publicadas por este diario sobre la no negociación con el grupo industrial emiratí DSA Group, que mostró interés por entrar en la compañía antes de verano, han hecho estallar al comité y han enviado una dura misiva al Consejo, entre los que se encuentran los ex ministros socialistas -en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero- Valeriano Gómez y Jordi Sevilla.

«La falta de firmas de Acuerdos Confidenciales no debe ser motivo insalvable ni, por tanto, suficiente. Como tampoco lo es no contar con curriculums o con otras informaciones que no parecen indispensables en absoluto», dicen en la carta

Este diario publicó el pasado domingo el día a día de la ‘negociación’ con el consejero delegado de Duro Felguera, que les exigió no sólo hasta un curriculum del presidente de DSA sino la cantidad de dinero que estaban dispuestos a poner encima de la mesa sin proporcionarles ningún dato financiero de la compañía. DSA decidió finalmente en junio abandonar el proceso enviando un duro correo electrónico a Orihuela en el que se quejaba de las formas utilizadas, incluyendo peticiones como «detalles ajenos a un proceso de estas características y datos ‘confidenciales’ y ‘propietarios’ de DSA» antes de firmar un Acuerdo de Confidencialidad. «No entendemos las razones que pueden haber llevado a la Dirección de Duro Felguera a establecer de manera reiterada ‘dificultades’ al avance del proceso de trabajo», decía el escrito.

«La falta de firmas de Acuerdos Confidenciales no debe ser motivo insalvable ni, por tanto, suficiente. Como tampoco lo es no contar con curriculums o con otras informaciones que no parecen indispensables en absoluto», se puede leer en la misiva del comité al Consejo.

Los trabajadores también recuerdan en la misiva los gastos en asesores, consultores, abogados, agencias de prensa, intermediarios… «que no han disminuido, al contrario», señalan. Como también ha publicado este diario, la actual cúpula del fabricante de bienes de equipo ha gastado grandes cantidades de dinero en que se publiquen noticias positivas de la empresa, en abogados para hacer frente a la purga de directivos, y en asesores políticos.

Por todo ello, los trabajadores apelan a los consejeros «información clara, respuestas veraces y honestidad absoluta para continuar». «No nos pidan más esfuerzo, más unión, más sacrificios, sin nada a cambio», finalizan la misiva.

Respuesta de Orihuela: cita al comité para iniciar el ERTE

La respuesta a esta carta ha llegado a los pocos minutos. Este mismo lunes el consejero delegado ha citado para este martes a las doce del mediodía a las centrales sindicales para iniciar el periodo de consultas de un segundo ERTE, ya anunciado a los trabajadores hace unas semanas. La comunicación de la dirección de la firma a los sindicatos sobre el ERTE se ha producido apenas una hora después de que enviaran la carta al consejo.

Roberto Pérez, uno de los directivos purgados por la actual dirección, ha ganado la reclamación a la dirección y Duro Felguera le tendrá que abonar el 100% de su sueldo por incluirlo en el anterior ERTE de forma irregular

Duro Felguera ya hizo un primer ERTE en abril para 672 empleados, que duró seis meses. Ahora esos trabajadores se han reincorporado y la dirección de la empresa va a poner en marcha un segundo ERTE que aún se desconoce el número de afectados. Algunas fuentes lo cifran en unos 600, cantidad similar al anterior.

Respecto a ese primer ERTE, la dirección de la compañía ya ha perdido un primer juicio. Roberto Pérez, ex director de Riesgos, uno de los directivos que han sido despedidos por Orihuela en los últimos meses, tendrá que ser indemnizado después de ganar una reclamación por ser incluido en el anterior ERTE siendo la única persona de su departamento. La justicia ha obligado a Duro Felguera a pagarle el 100% de su sueldo durante los meses del ERTE. Queda pendiente el juicio por su despido.

Lo último en Economía

Últimas noticias