Economía
Comercio minorista

El comercio minorista estanca su crecimiento en mayo, con una tasa 2,4 puntos inferior a la de abril

El comercio minorista estanca su crecimiento en mayo, con una tasa 2,4 puntos inferior a la de abril y un incremento moderado de sus ventas del 0,4%, en relación al mismo mes de 2023, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,2% en el quinto mes del año, tasa una décima inferior a la de abril y su menor alza desde noviembre de 2022. Aunque en tasas interanuales, la facturación del comercio minorista encadena dos meses consecutivos en positivo, después de que en abril aumentara un 2,8%.

 

En tasa mensual (mayo sobre abril) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,6%, frente al incremento del 0,8% de abril. En mayo, las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 0,8% en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos bajaron un 0,3%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio retrocedieron un 1,2%.

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,7% en mayo en relación al mismo mes de 2023, tasa una décima inferior a la de abril. Pese a ello, el empleo en el comercio minorista encadena ya 37 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación subieron un 0,2% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 1,6% en comparación con mayo de 2023, con aumentos del 2,6% y del 3,8% en las ventas de equipo del hogar y de salud, respectivamente. Por contra, las ventas de equipo personal retrocedieron un 4,9% interanual en mayo.

Por modos de distribución, los descensos interanuales de las ventas los registraron las grandes superficies, con un-1,4%y el comercio electrónico, que descendió un -16,2%, en contraste con los avances de las empresas unilocalizadas, que aumentaron sus ventas un 3,1% y las grandes cadenas, en el 3,5%. Las pequeñas cadenas, por su parte, no experimentaron variación.

En los cinco primeros meses del año, las ventas realizadas por comercio electrónico disminuyeron una media del 7,5%, aunque en el cómputo global las ventas del comercio minorista han aumentado una media del 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado.