Colonial resiste a la presión y no lanzará una OPA sobre Axiare: venderá su 15%

Colonial
Junta general de accionistas de Colonial (Foto: Colonial)
Borja Jiménez

La presión que los grandes bancos de inversión están ejerciendo sobre Colonial para que se haga con una mayoría en la socimi Axiare, en la que ostenta un 15% del capital, no ha surtido efecto. Fuentes próximas a Colonial han asegurado a OKDIARIO que esa participación es algo “estratégico” que se pretende vender en un buen momento de mercado.

Colonial, que volvió al Ibex recientemente, elevó este mismo año su participación en Axiare, de la que es el máximo accionista al ostentar un 15,495% del capital. En octubre de 2016, la inmobiliaria española desembarcó en Axiare por primera vez, cuando adquirió un 15,09% de la firma por unos 160 millones de euros; hoy, la misma participación valdría en torno a 30 millones de euros más. Y es que, desde que Colonial entrara en el capital de Axiare, los títulos de ésta han subido desde los 12 euros hasta los más de 15 euros por acción que vale ahora.

Cotización de Axiare. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).

Grandes bancos de inversión, entre los que se encuentran algunos como Morgan Stanley o JP Morgan, han estado tratando de presionar a Colonial para que lanzara una OPA sobre la también cotizada Axiare. Según fuentes próximas a la socimi española, las entidades han llegado incluso a entregar un dossier a Colonial con la hipotética rentabilidad que se obtendría con la adquisición de Axiare, con el claro objetivo de lograr un buen pico con la operación. Sin embargo, Colonial ha desestimado la idea por entender que esa participación es meramente estratégica.

Llama la atención el interés de JP Morgan en que Colonial alcance la mayoría accionarial en Axiare, toda vez que el banco norteamericano es uno de sus principales accionistas al ostentar cerca de un 8% de su capital. Además de Colonial y JP Morgan, en el capital de Axiare están también presentes el fondo T.Rowe Price, con un 9,7%, Citigroup con otro 9%, Gam International con un 5% y Gic Pivate con un 3%.

Fuentes próximas a la compañía no han comentado las intenciones de la inmobiliaria con la participación en Axiare, de la que se limitan a decir que es una “participación estratégica”. Hasta el mes de mayo, Axiare había firmado 93.400 metros cuadrados de nuevos alquileres en lo que iba de 2017, lo que supuso un nuevo récord que demostró el porqué de su buena racha en Bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias