Colonial se apunta un tanto tras ‘engullir’ Axiare: gana 22 millones hasta marzo, un 40% más

Acciones de Inmobiliaria Colonial
Junta de accionistas de Colonial.

Colonial se apunta un tanto tras engullir a Axiare. La socimi ha obtenido un beneficio de 22 millones de euros entre enero y marzo, un 40% más que en el mismo periodo de 2017, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que se cerró el pasado mes de febrero, ha tenido un impacto positivo en las cuentas de Colonial. Los ingresos por rentas han aumentado un 19% hasta los 82 millones de euros en base a tres palancas de crecimiento: la incorporación de la socimi, el aumento like for like del 6% y los ingresos adicionales por adquisiciones y la entrega de proyectos.

Durante el primer trimestre del año, la compañía capitaneada por Pere Viñolas firmó treinta contratos de alquiler de oficinas -su principal activo en cartera-, que suman 28.463 metros cuadrados de superficie, de los que trece se ubicaron en Madrid y otros diez, en Barcelona.

París, la joya de la corona

El consejero delegado del grupo explicó que «estos magníficos resultados ponen de manifiesto la exitosa estrategia de especialización en los mercados de oficinas prime de Barcelona, Madrid y París».

Precisamente, la capital francesa es la joya de la corona del grupo. La ciudad gala conserva el primer puesto como principal mercado de la compañía, dado que los inmuebles que tiene en el centro de París aportaron el 58% de estos ingresos, pese a facturar un 2%, hasta 48 millones, por la venta de inmuebles. De su lado, Madrid impulsa su crecimiento y genera un 21% ; mientras que Barcelona se queda con el 10%.

Colonial
Ingresos por rentas (Fuente: CNMV)

El resultado bruto de explotación (EBITDA) recurrente del grupo asciende a los 62 millones, cifra un 18% superior a la del mismo periodo del año anterior.

La adquisición de Axiare también ha tenido un efecto negativo en los resultados de la compañía. En el capítulo financiero, ha elevado la deuda de la socimi un 46,6% hasta cerrar el trimestre con un endeudamiento de 4.497 millones de euros. Este importe equivale al 39,6% del valor total de su cartera de activos.

En la actualidad, Colonial trabaja para la fusión de Axiare, una integración que «potenciará las oportunidades de crecimiento a través de sus carteras de activos complementarios, así como capturar sinergias», según asegura la inmobiliaria.

Las dos compañías tienen listo el proyecto de fusión, que está pendiente de aprobación en las respectivas juntas de accionistas de las empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias