Dos de cada tres empresas no lo ha aprobado

Colapso en los planes de igualdad por obligar a pactarlos con los sindicatos a 7 días del fin del plazo

Planes de igualdad
Planes de igualdad
Carlos Ribagorda

La imposición por parte del Gobierno de que las empresas aprueben planes de igualdad y los tengan que pactar con los sindicatos aunque no haya representación sindical en las plantillas ha provocado un colapso en la firma de estos planes a sólo siete días de que finalice el plazo fijado por el Ministerio de Trabajo. El próximo 7 de marzo las empresas de entre 50 y 100 trabajadores tienen que haber presentado en el Ministerio su plan de igualdad, pero dos de cada tres no lo han hecho todavía por la falta de efectivos de los sindicatos, lo que está demorando el proceso según explican fuentes conocedoras de la situación.

Según el real decreto aprobado por el Gobierno en 2020 las empresas que tengan entre 50 y 100 trabajadores tendrán que registrar ante Trabajo antes del día 7 el plan de igualdad que evite que las mujeres cobren menos que los hombres. El texto obliga a las empresas a que se pacte con los sindicatos, con independencia de que existan centros de trabajo que no cuenten con representación sindical.

El real decreto señala que cuando no exista representación legal en la empresa se creará una comisión negociadora constituida por la representación de la empresa y una representación de los trabajadores integrada por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa.

Si los sindicatos no contestan, recae sobre la empresa la responsabilidad de insistir por todos los medios acreditables y tantas veces sean necesarias para requerir a los sindicatos su participación. La norma prohíbe que no esté al menos uno de los sindicatos legitimados porque «implicaría vaciar de contenido este requisito mínimo de que participen los sindicatos como representantes de las empresas trabajadores». De hecho, una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2021 da la razón a Comisiones Obreras en una denuncia contra Ayesa por constituir una comisión negociadora sin las centrales sindicales.

Colapso sindical

La obligación del Gobierno de que las empresas tengan que pactar el plan de igualdad con los sindicatos -no será válida su inscripción en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos y Planes de Igualdad (REGCON) sin la firma de las centrales- ha generado un atasco por la falta de capacidad de los sindicatos para negociar tantos acuerdos a la vez.

Según la Seguridad Social, algo más de 16.000 empresas tienen en España entre 50 y 100 trabajadores. Pero, de acuerdo con los datos de Trabajo, han inscrito su plan de igualdad en el REGCON menos de 5.000, por lo que dos de cada tres aún no han aprobado el plan a falta de siete días para que se cumpla el plazo.

Las consecuencias en forma de sanciones para las compañías que no tengan el plan a tiempo ascienden a hasta 7.500 euros. Estas multas pueden llegar hasta los 187.000 euros si son reincidentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias