Claves económicos

Claves económicas de la última semana de agosto: publicación de datos macroeconómicos

Claves económicas de la última semana de agosto: publicación de datos macroeconómicos
Agenda económica de la semana.

Esta semana habrá que esperar al viernes para conocer las dos referencias macroeconómicas de más relevancia, que serán el IPC estimado del  mes de agosto y la tasa de desempleo de julio de la eurozona. Además, durante la semana concoceremos los resultados de las encuestas IFO alemanas.

El resultado de estas últimas se hará público el mismo lunes, en las que espera que se mantenga  la tendencia a la baja. El crecimiento del -0,1% del PIB de Alemania en el segundo trimestre y la potencial recesión técnica del país teutón, claves en el escenario económico alemán. En cuanto a la encuesta IFO, para la de más relevancia se estima un retroceso de 5 décimas hasta los 95,2 puntos. Mismo retroceso se espera en el IFO de situación actual hasta los 89,8 puntos. En cuanto al dato IFO de expectativas, se espera que retroceda desde los 92,2 puntos anteriores hasta los 91,8 puntos.

El viernes será el turno del IPC estimado y de la tasa de desempleo de la eurozona. Mientras que la tasa de desempleo se estima que se mantenga invariable en el 7,5%, el IPCse espera que profundice en su tendencia a la baja hasta el 1,0% interanual. En un momento en el que en el seno del BCE empiezan a apuntar rumores de un programa sustancial de estímulos monetarios, el dato de IPC adquirirá aún más relevancia en los mercados de cara a la reunión del BCE del 12 de septiembre.

Lo último en Economía