Petróleo

Cepsa provisiona 167 millones por sus litigios con Hacienda, Repsol y con la CNMC

La salida a bolsa más esperada del año, la OPV de Cepsa prevista para el 18 de octubre, ha venido precedido por un ejercicio de transparencia

Son 140 millones por litigios con Hacienda

Cepsa provisiona 167 millones por sus litigios con Hacienda, Repsol y con la CNMC
La Agencia Tributaria.

La salida a bolsa más esperada del año, la OPV de Cepsa prevista para el 18 de octubre, ha venido precedido por un ejercicio de transparencia de la petrolera controlada por Abu Dabi que ha dado muchas informaciones al mercado que hasta ahora desconocía y que algunos no confiaban en que el fondo emiratí Mubadala Investments, que sacará un 25% de la compañía a bolsa, fuera a facilitar. Entre este ejercicio de transparencia algunos de los datos más llamativos han sido las distintas provisiones a las que ha tenido que hacer frente la empresa hasta este pasado verano, y que por determinados litigios que mantiene pendientes con Hacienda, la CNMC y procedimientos civiles con otras empresas como Repsol, ascienden a 167 millones de euros.

Sin duda lo más importante de esta cuantía son las provisiones por litigios relativos a impuestos que la compañía mantiene con la Agencia Tributaria. En España, asegura el folleto de OPV de la empresa, se mantienen litigios por los impuestos entre 2005 y 2008 y por los que van entre 2009 y 2012. Son decisiones, asegura que quedan a expensas de una decisión de la Audiencia Nacional.

En los dos países americanos, a Cepsa se le reclaman cantidades (por ejemplo en Colombia 38 millones de euros) por las que no ha hecho provisiones todavía.

Provisiones por competencia y por casos civiles

Por otra parte, la compañía reconoce que ha realizado provisiones de 12,5 millones de euros para hacer frente a multas que le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según la compañía, lo peor que le puede pasar es tener que pagar estas multas.

Estas provisiones se unen a otros 14,7 millones de euros de provisiones por procedimientos civiles. Concretamente la compañía señala tres casos civiles que podrían aparejar pagos de no obtenerse la victoria en los tribunales.

El primero de ellos es una compensación de daños tras terminar el contrato con un contratista en la planta de refino de Palos de la Frontera (Huelva).

El segundo de ellos se trata de una demanda de arbitraje interpuesta por la propia compañía contra un socio nigeriano donde se le piden indemnizaciones. El primer encuentro para este arbitraje estaba previsto para el mes de septiembre pero tras suspenderlo ambas partes ha pasado al próximo febrero.

Por último, la subsidiaria Cepsa Comercial Petroleo (CCP) enfrenta varios casos, el más llamativo de ellos contra Repsol.

Lo último en Economía

Últimas noticias