Consumo en cuarentena

Los centros comerciales invertirán más de 30 millones en su acondicionamiento por el coronavirus

centro comercail

Uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus son los centros comerciales, que tendrán que esperar a la fase 2 de desescalada para abrir sus puertas al público. Además calculan que invertirán más de 30 millones de euros en medidas de acondicionamiento para garantizar la seguridad sanitaria de cara a su apertura.

Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), los gastos fijos de los parques y centros comerciales van a aumentar porque las nuevas medidas que se están poniendo necesitarán un mantenimiento constante para «su buen funcionamiento».

Desde la AECC, de la que forman parte, entre otros, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Grupo Lar o Media Markt, han asegurado estar comprometidos a implementar las medidas higiénico sanitarias más exigentes para garantizar espacios seguros a sus clientes.

El Gobierno se olvida del sector 

Pero denuncian que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha atendido su petición de abrir en fase 1, a pesar de asegurar que estaban perfectamente preparados para garantizar la seguridad sanitaria de empleados y clientes.

Los centros comerciales y grandes superficies han criticado y han mostrado su extrañeza porque el Gobierno permitiera en fase 1 la reapertura de mercadillos en los que «está en duda»,  tanto la seguridad sanitaria como el control de aforo y no se permitiera la apertura de los parques comerciales, que siempre han cumplido estrictas medidas higiénicas.

Asimismo, han insistido en que «no tiene sentido prohibir la apertura de los locales o establecimientos ubicados en centros y parques comerciales, cuando el resto de los que están fuera de los centros sí han podido abrir en dicha fase 1».

Un sector que lleva más de dos meses con el cierre echado y que esta preparado para abrir sus puertas cumpliendo las medidas que impone el Ministerio de Sanidad.

568 centros comerciales cerrados

El sector cuenta con 568 parques comerciales y 16,4 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). En este formato se integran más de 36.000 comerciantes de los cuales el 85 % se corresponden a comercios medianos y pequeños con menos de 300 metros cuadrados.

Los centros y parques comerciales generan más de 350.000 empleos directos y más del 80 % están a hora en procesos de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Si se suman los empleos directos e indirectos en centros comerciales, la cifra asciende a un total de 730.000.

Lo último en Economía

Últimas noticias