Mercados

Cellnex mantiene el atractivo para los inversores y se dispara en Bolsa tras comprar 7.000 torres más

Valores Ibex 35
Montaje fotográfico con una antena de Cellnex.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Cellnex ha presentado este viernes sus resultados del pasado ejercicio de 2020, que estuvo marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus. Tras arrancar la jornada, las acciones de la cotizada comenzaron a repuntar en Bolsa por encima de un 5%, tras conocerse que la compañía ha alcanzado un acuerdo para comprar a Cyfrowy Polsat su filial de infraestructuras en Polonia. De este modo, Cellnex pasará a sumar a su red 7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones más.

Así, la compañía de servicios e infraestructuras sigue teniendo la confianza del mercado y de los inversores, y continúa ampliando su cartera de activos pese a la incidencia y el impacto del Covid-19. La inversión de esta operación será de 1.600 millones de euros acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta 1.500 emplazamientos. La compañía realizará inversiones en equipamiento activo mayormente destinado al despliegue del 5G, por otros 600 millones de euros en los próximos 10 años, y la operación se financiará con caja disponible.

«Cellnex es de las pocas compañías españolas que resistió bien a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus»

«Desde su salida a bolsa en 2015, la firma con sede en Barcelona, que actualmente tiene una capitalización bursátil de 21.200 millones de euros,  ha crecido rápidamente, comprando activos que, gracias a sus flujos de caja constantes, han mantenido su atractivo para los inversores a pesar de la crisis del coronavirus» remarcan los analistas de Investing.com.

Desde que comenzó a cotizar en el parqué español en 2019, la cotizada se ha revalorizado más de un 250%, pasando de tener un precio por acción de 12,47 a los casi 45 euros por acción que presenta en la actualidad. En 2020 fue una de las pocas empresas del Ibex 35 que logró cerrar el año con subidas, y mantenerse alejada de los desplomes que el coronavirus causó en el mercado bursátil español.

«Con esta operación, Cellnex ejecutará un segundo paso en un mercado clave tras el reciente acuerdo alcanzado con Iliad, y reforzará su propuesta industrial al expandir su presencia en la cadena de valor», añaden los analistas de Investing.com.

Resultados

Cellnex Telecom ingresó 1.608 millones de euros en 2020, lo que supone un 55% más que el pasado año, y registró un resultado neto negativo de 133 millones de euros por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados «al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro.

«Cellnex es de las pocas compañías españolas que resistió bien a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. De hecho, tras caer desde el pasado 20 de febrero hasta el 16 de marzo, su posterior subida vertiginosa la llevó a marcar nuevos máximos históricos. La sobreventa avisó muy bien de que el mercado se iba a girar al alza, ya lo hizo la vez anterior (en febrero de 2019) y en esta ocasión (marzo 2020) ha vuelto a ser determinante», remarca Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

La compañía registró un Ebitda de 1.182 millones de euros, lo que supone un aumento del 72% respecto a los 686 millones de hace un año, según un comunicado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 79% de los ingresos con 1.276 millones, y significa un crecimiento del 83% respecto a 2019.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha expresado que las nuevas operaciones de crecimiento en Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido «han consolidado y ampliado la huella europea de la compañía». Desde su salida a bolsa en 2015, Cellnex ha invertido aproximadamente 35.000 millones de euros en crecimiento y «sigue atenta a nuevas oportunidades».

El total de inversiones ejecutadas en 2020 alcanzó los 6.400 millones de euros e incluyeron la incorporación de nuevos activos en países como Austria, Dinamarca, Irlanda, Portugal y Reino Unido, la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia, así como mejoras en la eficiencia y el mantenimiento de la capacidad instalada.

Cellnex ha mejorado su perspectiva para el ejercicio 2021 hasta unos ingresos de entre 2.405 y 2.445 millones de euros y un Ebitda que se situaría entre los 1.815 y los 1.855 millones. La compañía prevé realizar, tras su aprobación por la Junta de Accionistas convocada para el 29 de marzo, una ampliación de capital asegurada de hasta 7.000 millones de euros destinada a financiar la reciente adquisición de Hivory en Francia y el acuerdo con DT en los Países Bajos, así como «nuevos proyectos de crecimiento a 18 meses vista».

Se trata de una operación para reforzar los recursos propios para su crecimiento después de que Cellnex haya notificado unas pérdidas en el resultado contable neto de 133 millones de euros en 2020, a pesar de que los ingresos hayan aumentado un 55% hasta los 1.608 millones, por los grandes costes asociados sobre todo «al intenso proceso de adquisiciones realizadas en el último curso».

Lo último en Economía

Últimas noticias