27 de noviembre

CCOO y UGT convocan movilizaciones tras la sentencia del Constitucional sobre el despido objetivo

cristina cifuentes
Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Josep Álvarez (Foto: EFE). | Última hora Cifuentes

Vuelven las movilizaciones de los sindicatos pese a que se avecina un Gobierno socialcomunista que podrá satisfacer muchos de sus intereses. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado la convocatoria de una movilización por toda España el próximo 27 de noviembre en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite el despido objetivo por bajas intermitentes, aunque sean justificadas.

Las concentraciones tendrán lugar en el Congreso y en las delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas. Sordo ha asegurado que con estas movilizaciones se quiere dar respuesta a la alarma social que ha generado la sentencia del Tribunal Constitucional, que avala este artículo del Estatuto de los Trabajadores.

"Esta sentencia nos ha hecho dar una respuesta en clave de movilización para pedir inmediatamente la corrección y derogación del artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores que está teniendo ya efectos paralelos y a cuál más preocupante", resalta Sordo.

A su juicio, se están empezando a dar más despidos motivados con esta causa y los trabajadores están acudiendo a sus puestos de trabajo sin estar recuperados de sus dolencias del todo ante el riesgo de sus despidos.

Por otro lado, Álvarez ha resaltado que con las concentraciones se quiere situar y poner el acento en que la mayoría de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos españoles rechazan la sentencia del TC. "Esta sentencia es la gota que ha colmado el vaso", ha resaltado el máximo representante de UGT, que también ha recordado que las organizaciones sindicales llevan tiempo exigiendo la derogación de las reformas laborales.

Así, Álvarez ha apuntado que esta sentencia ya viene a poner "blanco sobre negro hasta qué punto la reforma laboral solo sirve para explotar más a los trabajadores sin ningún tipo de seguridad ni derecho y hasta qué punto puede ser cruel e inhumana con algunas personas". "Es el momento de reiterar nuestra voluntad de derogación de reformas laborales", ha apuntado.

Sordo también ha apuntado que quieren poner el foco sobre el problema sistemático que hay en España con el registro de las enfermedades profesionales. De hecho, cree que el registro de enfermedades profesionales tiene mucho que ver también con algunos despidos motivados por el artículo del Estatuto de los Trabajadores del que habla la sentencia.

En esta línea, ha recordado que la teleoperadora despedida de la sentencia del TC tenía bajas por enfermedad motivadas por dolores de espalda y lumbalgias, que estaban relacionadas con las características de su puesto de trabajo. "Es más que probable que el surgimiento de estas dolencias tuviese una causa profesional", ha añadido.

Ambos líderes sindicales han afirmado que estas concentraciones se enmarcan dentro de una demanda sindical más general que tiene que ver con la derogación de las reformas que se hicieron durante el periodo de austeridad: las laborales, la de pensiones y la de prestaciones de desempleo.

Para Sordo y Álvarez, derogar las reformas laborales es una "necesidad", pero acabar con el artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores "es urgente". Por ello, han reclamado a los partidos políticos y a los grupos parlamentarios su compromiso con "la necesidad de mejorar las condiciones materiales de la vida de la clase trabajadora".

Acabar con el bloqueo político

Las organizaciones sindicales mayoritarias creen que la formación de Gobierno es "absolutamente prioritaria". "España necesita un Gobierno, no puede permanecer más tiempo en el bloqueo político y lo necesita cuanto antes, porque hay que aprobar unos Presupuestos y un techo de gasto", opina Sordo.

Álvarez hace un llamamiento a las fuerzas políticas para que faciliten este escenario de legislatura. "En esta fase de acabar con la propaganda y constituir un nuevo proyecto político conviene que dejemos de lado la propaganda y encontremos elementos que nos ayuden a avanzar", apuntó.

Sordo ha recalcado la preocupación que tienen las organizaciones sindicales respecto al programa de Gobierno. Desde su punto de vista, el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos puede dar pie a un desbloqueo de la situación, "pero decir, dice poco, más allá de ser un catálogo de buenas intenciones".

También han tendido la mano a la patronal para negociar las reformas, porque "las reformas que se acuerdan tiene mucho más valor desde el punto de vista del país y de la creación de empleo, que las que se hacen de manera unilateral". "Seamos capaces de establecer una relación que nos permita avanzar y visualizar cuál es el país que queremos y cómo queremos producir, porque creo que eso nos va a ayudar a poder encontrar ese marco de relaciones laborales estable y con futuro", ha concluido Álvarez.

Lo último en Economía

Últimas noticias