Cataluña no tiene dinero para pagar a las farmacias

Farmacia
(Foto: Getty)

Los problemas financieros de la Generalitat de Cataluña aumentan cada día, debido al enorme agujero que tienen las cuentas públicas regionales. La deuda pública de la administración que dirige Artur Mas como presidente en funciones roza los 67.000 millones de euros y ya no queda dinero ni para pagar los medicamentos que se entregan a los enfermos con receta.

Según informa Economía Digital, el sistema sanitario catalán (el Servei Català de la Salut) ha comunicado al Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña que no dispone de más recursos para pagar medicamentos. El organismo indica a los profesionales que necesita una inyección de dinero extraordinaria.

Con este impago la cantidad total que debe la Generalitat a las farmacias es de 330 millones de euros. La situación es insostenible, ya que la administración que preside Artur Mas no ha abonado todavía las facturas de los meses de julio, agosto y septiembre a los dispensadores de medicamentos.

El sector “ha recibido la notificación con estupor, porque entiende que, con la mejora de la situación económica, el pago debería normalizarse”, señala el diario.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha denunciado en un comunicado «insensibilidad» y «falta de previsión» del gobierno catalán y han apelado a la «responsabilidad» de todas las administraciones.

Las farmacias catalanas llevan cuatro años soportando retrasos por parte de la Generalitat en el pago de los medicamentos que dispensan y ahora lamentan que «lejos de mejorar con la anunciada salida de la crisis, la inestabilidad en el 2015 ha sido superior a la del año anterior», según Dalmases.

Hasta ahora, el Servicio Catalán de Salud CatSalut pagaba los fármacos con 90 días de retraso respecto a la fecha de factura, pero con este nuevo agravamiento, los farmacéuticos no cobrarán los medicamentos que han dispensado hasta al menos cuatro meses después.

El agravamiento se produce porque, según ha comunicado la Generalitat a los farmacéuticos, «se acabaron los fondos para pagar los medicamentos y no se podrá pagar ninguna factura más hasta la llegada de fondos de financiación extraordinarios», ha explicado Dalmases.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias