Economía
Sector turístico

Cambia la manera de reservar las vacaciones: con derecho a cancelación y a cambiar de fechas

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha cambiado la forma de viajar que los turistas conocían hasta ahora. Viajes con cancelación hasta última hora o reservas con posibilidad de cambio de fechas son las opciones más demandadas por los turistas españoles ante la incertidumbre y el temor que están generando las nuevas restricciones a la economía por un repunte de casos positivos por covid-19.

Las vacaciones de los españoles han cambiado en una temporada estival sin precedentes para el sector turístico: «El verano está siendo muy complicado, ya que la demanda nacional no está respondiendo a las expectativas que había cuando se levantaron las restricciones a la economía», explica el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españoles (Fetave), Cesar Gutiérrez Calvo.

Por su parte, el presidente de Fetave avisa de que «la demanda se está recuperando, pero de una forma mucho más lenta de la prevista». Un escenario que ha obligado a las agencias de viaje a tirar de gangas con facilidades para los turistas que no se habían dado hasta el momento, como es el caso de las reservas con cancelación, que se han disparado un 70% en los últimos meses.

Cancelaciones de ‘última hora’

«Los proveedores de las agencias de viaje han dado la posibilidad de cancelar una viaje a última hora, antes está opción era imposible», explica Gutiérrez, que señala que «el objetivo principal es animar a los turistas a que pierdan el miedo a viajar».

No obstante, explica que los rebrotes y su gestión por parte de las autoridades competentes han frenado en seco la remontada turística: «Las malas noticias para el sector como la cuarentena de 14 días que ha impuesto Reino Unido a los viajeros procedentes de España está provocando cancelaciones de última hora o cambios de fechas, que nos sólo afectan al turista británico sino también al nacional».

Ante este escenario, Gutiérrez explica que «el viajero español va a ser mucho más cauto a la hora de reservar sus vacaciones, optando siempre por la opción de cancelación gratuita» y asegura que «los rebrotes han lastrado las reservas de las últimas semanas hasta provocar una caída de la demanda y el goteo de las cancelaciones de viajes ya programados».

El golpe del coronavirus

Mientras, el presidente de Fetave asegura que «las agencias de viajes se encuentran sumidas en una economía de guerra, ya que la mayoría aún no han levantado la persiana por la caída de la demanda nacional». Un escenario al que el sector se enfrentan con más del 50% de las agencias en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El golpe del coronavirus no solo afecta a las agencias de viajes, sino también a las aerolíneas, los hoteles, los guías turísticos, los servicios de transporte o incluso los servicios especializados en entretenimiento. La cancelación masiva de viajes, actividades y vuelos por la crisis del coronavirus ha provocado la parálisis en las 10.000 agencias de viajes repartidas en los distintos puntos del territorio español. Un escenario que pone en el aire el empleo de 65.000 personas, que trabajan como intermediarios turísticos.

El turismo es la locomotora de la economía española. Un sector clave que aporta un 15% al Producto Interior Bruto (PIB) y que mueve más de dos millones de puestos de trabajos, una cifra que supone casi un 15% de la población activa en España.

«El coronavirus está provocando una crisis sin precedentes en el sector turístico español, que solo se podrá solucionar si se actúa con medidas urgentes», asegura Cesar Gutiérrez Calvo, que explica que «el sector turístico necesita un cambio en la normativa actual, que se adapte a la situación que están viviendo». «Si no se actúa los intermediarios turísticos se van a ver abocados a la quiebra», concluye.