Caixabank

Criteria Caixa rompe su pacto de control de Naturgy con la familia Godia

Naturgy 2022
Naturgy

Criteria Caixa, brazo inversor industrial de La Caixa, ha roto el pacto parasocial con la familia Godia que les convertía en el primer accionista de Naturgy, con el 26% de los votos. Firmado en septiembre de 2018, la entidad catalana unió los votos de su 24% de la gasística a los de la familia catalana, su tradicional socio. Juntos sumaban el 26% de los votos.

«Criteria Caixa, S.A., Sociedad Unipersonal, informa de que el 5 de noviembre de 2019 resolvió, de forma separada, sendos pactos parasociales suscritos el 28 de septiembre de 2018 con las sociedades G3T, S.L. y BCN Godia, S.L.U., respectivamente, en relación con acciones de Naturgy Energy Group», dice el comunicado enviado a la CNMV este viernes.

A través de este pacto parasocial Criteria había creado un vehículo de inversión con la familia Godia, denominado Energía Boreal, que controlaba el 5% de los derechos de voto de Naturgy.

G3T y BCN Godia son las empresas controladas por Carmen y Liliana Godia, respectivamente. El pacto firmado con Criteria Caixa les daba una ventaja sobre los fondos CVC y GIP, con los que mantienen diferencias en la gestión de la firma. Con el pacto de sindicación, ahora roto, los Godia expresaban su compromiso de ejercitar en la junta general de Naturgy los derechos de voto relativos a su participación en la gasista en el sentido que libremente fijara Criteria.

Criteria Caixa y la familia Godia ya tenían un pacto similar en Abertis, hasta que la concesionaria fue vendida a Atlantia y ACS.

Ahora, Criteria Caixa queda con el citado 24% de lo votos, frente al 20% del fondo CVC, que mantiene su pacto con el Grupo Alba de la familia March, y de GIP, que suma otro 20%.

Lo último en Economía

Últimas noticias