Banca

Caixabank se revalorizará un 24% este año mientras Santander y BBVA se estancarán, según Credit Suisse

El banco de inversión suizo señala a la banca catalana como la segunda que más potencial de revalorización de sus acciones de toda Europa, mientras que Santander tiene poco margen y BBVA puede hasta caer.

Welcome Asset Management
Oficina de Credit Suisse.

Caixabank es el segundo banco de toda Europa (contando Reino Unido, Suiza y Noruega) que más le gusta a Credit Suisse, que ha establecido que el banco dirigido por Gonzalo Gortázar y que estrenará en este 2021 su fusión con Bankia, es el segundo de todo el continente que más potencial de crecimiento tiene solo por detrás del escandinavo SHB y el italiano Intesa Sanpaolo, inmerso también en una operación corporativa al igual que Caixa.

Según un informe que ha publicado este jueves el banco de inversión sobre las entidades europeas, el precio objetivo en el que sitúa la acción de Caixabank son los 2,6 euros desde los 2,2 actuales.  Esto supone una revalorización de la acción del 24%, lo que coloca al banco catalán como el segundo que más aumentaría su valor en este año de cumplirse las previsiones de los analistas helvéticos.

Sin embargo, los otros dos gigantes bancarios españoles analizados por el informe, que son BBVA y Santander, no correrán la misma suerte si atendemos a las previsiones de Credit Suisse. Para el banco cántabro, el estudio espera una apreciación de tan solo un 2%, hasta los 2,6 euros por acción -cabe señalar que este mismo jueves cerró en el entorno de los 2,8, es decir superando esta previsión-. Para el banco vasco, prevé que la acción incluso caiga un 3% hasta el entorno de los 3 euros con 90 céntimos. La cotización actual de BBVA es de 4,3 euros con lo que ya está por encima de esta previsión también.

Mucho coste del riesgo

Uno de los motivos de este poco potencial que se da a los dos grandes españoles Santander y BBVA es el coste del riesgo. Se trata del número total de dotaciones por insolvencias en relación a los préstamos que tiene cada entidad. Cuanto más coste del riesgo se tiene, el mercado podría interpretar que hay que provisionar más.

BBVA, Barclays y Santander son los tres bancos europeos con un mayor coste del riesgo según estos cálculos

Pues bien, BBVA, Barclays y Santander son los tres bancos europeos con un mayor coste del riesgo, según los cálculos de Credit Suisse. BBVA es el que más coste del riesgo tiene con un 1,5 para todo 2020 (provisiones frente a préstamos totales). Barclays tiene un 1,45 y Santander 1,4 en su cociente de provisiones frente a préstamos totales.

Sin embargo, Caixabank sólo tiene un 0,75 en esta ratio, situándose en la décima posición y con muchos bancos importantes por encima (Lloyd’s, HSBC o ABN Amro son solo algunos de ellos).

Provisiones según el BCE

Tal y como cuentan los analistas de Credit Suisse, el Banco Central Europeo mandó cartas a los bancos el 4 de diciembre para informarles de su posición de riesgo. Dividió a la banca en tres grupos, siendo el primero ‘esperar y ver’, con un nivel bajo de provisiones, el segundo ‘cubrir’, con un nivel medio de provisiones que podrían tener que aumentar y ‘adecuado’, donde sólo hay algunos bancos, y entre ellos ninguno español.

Santander y BBVA quedan según los cálculos de Credit Suisse, cerca del peor grupo bancario con respecto a provisiones, mientras que Caixabank se encuentra en un lugar intermedio

De hecho, Santander y BBVA quedan según este cálculo, muy cerca del peor grupo que tendría que aumentar provisiones, mientras que Caixabank se encuentra en el grupo del medio pero cómodamente situado. Es por ello, que de los tres bancos españoles Credit Suisse recomienda ‘overperform’, es decir que va a ir mejor que la media del mercado. BBVA y Santander son ‘neutral’.

Exceso de capital

En cuanto al capital sobrante que tienen todas las entidades, den nuevo las españolas salen mal paradas, aunque en este caso el informe incluye a Bankia como la española con más exceso de capital con un 5%. Caixabank es el siguiente cerca del 4% y luego viene Banco Sabadell, al que también se incluye en este estudio, con un 3,7%. Posteriormente Santander con un 3% y BBVA con un 2,7% aproximadamente.

Otros bancos

Junto con Caixabank, los dos bancos que más potencial tienen para crecer en Europa son Intesa Sanpaolo, para quien se prevé un 31% de crecimiento, y el citado banco escandinavo SHB. Con el mismo potencial de Caixabank se encuentra otro grande de Europa, UBS, quien estrena este año con el flamante ex consejero delegado de ING. ING también crecerá, con un 18% de potencial.

Por el lado negativo, de nuevo Deutsche Bank, uno de los grandes europeos que más problemas ha tenido en los últimos años. La entidad germana tiene un 33% de potencial… pero hacia abajo, con un precio objetivo de 6 euros por acción frente a los 8,95 actuales. En el lado negativo también se encuentra Natixis, la entidad financiera francesa.

Lo último en Economía

Últimas noticias