Comprometida con el medio ambiente

CaixaBank moviliza 12.000 millones de euros en financiación sostenible en 2020

La entidad ha destinado un total de 27.300 millones de euros en financiaciones sostenibles desde 2017.

CaixaBank
CaixaBank y Siemens Gamesa firmaron en febrero el primer factoring sostenible en España.

CaixaBank ha movilizado un total de 12.000 millones de euros en financiaciones sostenibles durante este 2020. Una cifra que, además, supone un récord para la entidad en este área de actividad, ya que ha supuesto un aumento de un 79% en préstamos y productos transaccionales y del 63% en emisiones de bonos con respecto a la cifra de 2019.

Con estos datos sobre la mesa, CaixaBank se posiciona como una de las entidades que más financiación sostenible mueve en Europa. Concretamente, según los datos del ranking de Refinitiv, a cierre del tercer trimestre de este, CaixaBank se sitúa como el cuarto banco europeo en ESG & Green Lending. De hecho, su ámbito de actividad se centra fundamentalmente en el Viejo Continente a través de operaciones formalizadas en cinco países, aunque también tiene su huella en financiación sostenible en el continente americano.

Más de 2.000 millones en préstamos sostenibles

Una parte relevante de la financiación sostenible de este año, según datos de CaixaBank, se ha formalizado bajo el formato de préstamos sostenibles (ESG-Linked), éstos vinculan el tipo de interés de la financiación a objetivos sostenibles (KPIs o Ratings ESG). Concretamente, en esta categoría se han cerrado un total de 23 operaciones por valor de 2.034 millones de euros.

Entre ellas, además, destacan el préstamo sindicado sostenible de Naturgy, una de las operaciones de mayor volumen de este 2020, o el sindicado de Ferrer, que se convirtió en el primer préstamo sostenible en España en el sector farmacéutico. En ambas transacciones, CaixaBank ha actuado como agente de sostenibilidad y estructurador. También son remarcables las primeras operaciones sostenibles con aval ICO en España, como las financiaciones de El Corte Inglés e Intermas.

Por otro lado, CaixaBank ha realizado durante los nueve primeros meses del año 15 préstamos verdes por valor de 750 millones de euros. Los préstamos verdes se caracterizan por financiar proyectos con un impacto positivo directo en materia medioambiental. Dentro de esta categoría, está la operación cerrada en marzo con Aguas Industriales de Tarragona, un plan que supuso el primer Project Finance Verde para una planta de tratamiento de agua, así como la financiación concedida en agosto a un nuevo centro logístico operado por Amazon, que cuenta con la certificación sostenible Breeam.

En cuanto al ámbito transaccional, CaixaBank está liderando la innovación en España en este segmento de productos. En 2020 ha movilizado 1.850 millones de euros, donde destacan especialmente los dos primeros factoring sostenibles en España realizados con Siemens-Gamesa y con Endesa, así como la primera línea de avales verdes formalizada con Siemens-Gamesa. También cabe destacar que el Asian Development Bank ha otorgado a CaixaBank el “Best Green Deal confirming bank 2020” por un proyecto de tratamiento de aguas de KDS Textile Mills en Bangladesh con garantía multilateral.

7.400 millones en la emisión de bonos verdes

En cuanto a la actividad de mercado de capitales, la cotizada española ha participado como bookrunner en la emisión de 11 bonos calificados como verdes o sostenibles y ha colocado 7.400 millones de euros, un 63% más de volumen que en los nueve primeros meses de 2019. En este capítulo, además, destacan emisiones como el Bono Verde Inaugural de Red Eléctrica, el Bono Verde de EDP y la emisión del Bono Sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca.

CaixaBank también ha emitido durante 2020 un bono verde por 1.000 millones de euros para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes, así como un bono social por 1.000 millones de euros para mitigar los efectos de la Covid-19 a través de la financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España. De hecho, en este sentido CaixaBank fue el primer banco español en emitir un bono social en 2019 para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad

En definitiva, CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad. De hecho, el Plan de Banca Socialmente Responsable de la compañía recoge cuatro importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En concreto, CaixaBank apoya iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

Desde 2017, la compañía financiera ha movilizado un total de 27.300 millones de euros en financiaciones sostenibles, con un total de 116 operaciones, consolidándose de este modo como uno de los principales bancos de financiación sostenible en Europa.

Para ello, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar ha creado el departamento de Finanzas Sostenibles dentro del área de negocio de Banca Corporativa, Institucional e Internacional con el fin, entre otros aspectos, de impulsar este tipo de financiaciones y desarrollar nuevos productos sostenibles en otras áreas como Banca Transaccional y Tesorería, consolidando así una propuesta de valor global en términos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Lo último en Economía

Últimas noticias