CaixaBank dispara su cuota en planes de pensiones al 22% y refuerza su liderazgo en España

Caixabank
Oficina de Caixabank en la madrileña Plaza de Colón. (Fuente: Caixabank)
Borja Jiménez

El informe trimestral que elaboran los expertos en fondos VDOS, al que ha tenido acceso OKDIARIO, refleja el incremento del patrimonio en los fondos de pensiones de CaixaBank del 21,57%, con lo que la entidad catalana se sitúa como el grupo con mayor patrimonio bajo gestión.

Además, CaixaBank ha sido también el grupo con mayores captaciones netas en el tercer trimestre del año al alcanzar los 208 millones de euros. En este sentido, el PlanCaixa Equilibrio se sitúa como el fondo de pensiones de mayor patrimonio al acumular 3.375 millones de euros.

Tras CaixaBank, las entidades con mayor cuota en planes de pensiones son BBVA (18,37%), Santander (11,69%), Bankia (11%), Allianz (5,63%), Renta 4 (3,88%), Banco Sabadell (3,15%), ibercaja (2,92%), Unicaja (2,85%) y Bankinter (2,80%).

Extracto del informe de VDOS
Extracto del informe de VDOS

Se popularizan los fondos mixtos

Las mayores aportaciones se canalizaron a través de los planes de pensiones mixtos, que sumaron 365 millones de euros a su patrimonio, con lo que este tipo de fondos rozan el 50% del total de planes de pensiones. En segundo lugar, con una cuota del 21% se encuentran los planes de pensiones invertidos en renta fija, a priori los más estables y conservadores.

Extracto del informe de VDOS
Extracto del informe de VDOS

En este sentido, los inversores confían cada vez menos en cobrar su pensión pública, con lo que el patrimonio total de los planes de pensiones privados ha repuntado de nuevo un 0,35% hasta superar los 67.000 millones de euros.

En rentabilidad vencen BBVA y Caixa

Pero, lo que de verdad interesa es saber cómo han funcionado estos planes de pensiones. En este sentido, BBVA Pensiones alcanza una rentabilidad de casi el 3% en lo que llevamos de año, mientras que VidaCaixa acumula un alza del 0,68% y Mapfre Vida Pensiones del 0,23%.

Extracto del informe de VDOS
Extracto del informe de VDOS

Son los tres únicos planes que recoge VDOS que acumulan rentabilidad positiva en el año, toda vez que Bankia Pensiones, Bankinter Seguros de Vida, Ibercaja Pensión, Renta 4 pensiones, Allianz Popular Pensiones, Santander Pensiones y Banco Sabadell Pensiones caen en lo que llevamos de año, en algunos casos, más del 1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias