Servicios de delivery

Burger King impasible ante la Ley Rider: «Tenemos más de 5.000 repartidores propios»

Burger King
Restaurante de Burger King.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La reciente entrada en vigor de la Ley Rider, impulsada por el Gobierno de Yolanda Díaz, ha originado un gran revuelo en el sector de las plataformas de reparto a domicilio y también en los bares y restaurantes que hasta ahora han trabajado con ellas. Sin embargo, no todas se verán igual de afectadas, y es que algunas de ellas han creado sus propias flotas de repartidores a lo largo de los últimos años, como es el caso de Burger King, lo que hace que tengan una menor dependencia de los riders externos.

Este es el caso de la cadena estadounidense de comida rápida, Burger King, que a lo largo de los últimos años ha ido aumentando su flota de repartidores, lo que el hecho de que miles de repartidores no vayan a poder seguir trabajando como autónomos y compañías como Glovo, Deliveroo o Uber Eats vayan a tener que recurrir a otros mecanismos, como por ejemplo la contratación de terceros.

«Burger King cuenta con un servicio de delivery propio desde hace casi 10 años y, si bien los pedidos pueden hacerse a través de su web o app como las de los agregadores, siempre se entregan con los más de 5.000 motoristas propios. Por lo tanto, el hecho de que deje de operar un agregador no va a afectar al servicio al cliente porque seguirán estando disponibles para pedir en toda España en www.burgerking.es o en su App, sin coste adicional de reparto en pedidos por encima de 15 euros, una ventaja de su servicio propio», destacan a OKDIARIO fuentes cercanas a la compañía.

«En 2014, Burger King fue la primera cadena del sector de la restauración que puso en marcha un servicio de reparto propio, incluso antes de la llegada de los agregadores, mostrando su apuesta en ofrecer un servicio de calidad. Actualmente, la compañía cuenta con la mayor cobertura de reparto de delivery en relación a cualquier agregador en España, con más de 550 restaurantes en toda la península y las islas que ofrecen este servicio», añaden estas fuentes.

17.000 riders a la calle

Desde las principales asociaciones del sector en España han explicado a OKDIARIO que «un 60% de los riders españoles perderán su trabajo y se van a quedar sin ingresos este mismo mes de agosto». Esta cifra representa nada más y nada menos que 17.000 empleados que se irán a la calle.

De acuerdo con los últimos datos oficiales que publicó la patronal A Digital, el número total de riders que había en España a fecha de mayo de 2021 era de 29.300. Así, este 60% implicaría que en torno a 17.000 de estos repartidores no continuará trabajando en las plataformas que lo han hecho hasta la fecha y dejarán de recibir sus ingresos este mismo mes de agosto. De hecho, tal y como publicó este diario recientemente, la Inspección de Trabajo ya prepara una oleada de inspecciones a las empresas implicadas con el fin de asegurarse de que han puesto en marcha las medidas oportunas.

Desde la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), han explicado a OKDIARIO que «de nuevo queda demostrado que el modelo de autónomos es el más flexible tanto para el sector como para los repartidores, y posiblemente el único que permita garantizar con cierta estabilidad el futuro de ambos en España. Por otro lado, ningún ministerio ni sindicato se ha puesto en contacto con nosotros, por eso mismo decimos que no nos representan».

Lo último en Economía

Últimas noticias