junta accionistas repsol

Brufau pide centrarse en cómo salir de la crisis y ayudas para la industria y el automóvil

Antonio Brufau declarará en la Audiencia Nacional por el caso Villarejo
Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Josu Jon Imaz, consejero delegado.

Centrarse en cómo salir de la crisis y apoyar a la industria y al sector del automóvil. Este es el mensaje que ha lanzado este viernes Antoni Brufau, presidente de Repsol. En su discurso en la Junta de Accionistas de la petrolera, celebrada este viernes telemáticamente en Madrid, Brufau ha asegurado que «es el momento de apostar por la industria» para salir de la crisis generada por el coronavirus.

Brufau ha pedido además «la puesta en marcha» de un ‘plan renove’ para el automóvil, «focalizado en el tipo y gamas de vehículo que más se fabrican en España, convencionales e híbridos», con el que apoyar a esta industria.

En su discurso, en el que tuvo palabras de recuerdo para Alfonso Cortina, expresidente de la compañía fallecido por el Covid-19, Brufau ha pedido  «priorizar las medidas económicas de corto plazo para que no se dañe de manera estructural el tejido productivo, siempre salvaguardando que estas medidas sean compatibles con los objetivos de largo plazo».

«Sin industria es muy difícil que afloren la investigación, el desarrollo tecnológico y el diseño», remarcó el presidente de la petrolera. Respecto a un ‘plan renove’ para el automóvil, Brufau ha destacado que sería además «la herramienta más eficiente para reducir emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire, dada la mayor eficiencia de los motores actuales».

Imaz

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha afirmado que el Plan de Resiliencia 2020 adoptado por la compañía para hacer frente a la crisis por la pandemia del Covid-19 «permite mantener el compromiso de remuneración al accionista» avanzando en el objetivo de ser compañía cero emisiones netas.

«La compañía seguirá avanzando en el camino de la transición energética, como proveedor multienergía hacia un modelo de bajas emisiones y el primer paso lo daremos este mismo año, cumpliendo nuestro objetivo de reducir un 3% el indicador de intensidad de carbono», ha señalado.

El ejecutivo de la compañía destacó el impacto de la crisis del coronavirus en el entorno económico y, especialmente, en un mercado como el de los hidrocarburos, con una «situación de exceso de oferta no vista en décadas y que lastra consigo los precios del petróleo», que llegaron en los últimos días de marzo a cotizar por debajo de los 23 dólares por barril de Brent.

Ante este reto por el Covid-19, Repsol ha adoptado un Plan de Resiliencia para 2020 que contempla la puesta en marcha de iniciativas que supondrán reducciones añadidas de más de 350 millones de euros en los gastos operativos y de más de 1.000 millones en las inversiones.

Electricidad

Además, dentro de ese camino de transición en que se encuentra la compañía para ser una ‘multienergética’, Imaz mostró también su satisfacción porque Repsol se haya consolidado como actor relevante en generación renovable, y a día de hoy cuente con casi 3.000 megavatios (MW) en operación y otros casi 2.000 MW en desarrollo.

A este respecto, el consejero delegado de Repsol reiteró el objetivo anunciado el pasado mes de diciembre por la compañía de alcanzar los 7.500 MW ‘verdes’ en 2025, que incrementaba en 3.000 MW su meta de capacidad de generación de electricidad baja en carbono.

Lo último en Economía

Últimas noticias