Feminismo

Botín tiene el consejo más femenino de todos los bancos pero menos altas directivas que Dancausa

La presidenta del Banco Santander se ha posicionado, desde hace más de un año, como una referencia feminista en el mundo de la gran banca.

Botín tiene el consejo más femenino de todos los bancos pero menos altas directivas que Dancausa
Ana Botín y Francisco González

En marzo de 2018, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, iniciaba en redes sociales una estrategia de activismo feminista que la ha posicionado como la presidenta de una gran compañía del Ibex 35 que más defiende esta causa, alineándose claramente con esta corriente en numerosos tuits, discursos y acciones de todo tipo.

Botín y la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, son las dos únicas mujeres con la máxima responsabilidad en empresas del Ibex. Un cargo que la banquera cántabra ha utilizado para defender a través de diversas plataformas el poder femenino desde el primer banco español.

No obstante, atendiendo a los números de mujeres directivas en el sector bancario, sorprende ver como Botín ha realizado cambios en los últimos dos años, pero aún no lidera las estadísticas en cuanto a presencia de mujeres en la alta dirección en la banca.

Según el informe de presencia femenina en consejos de administración y alta dirección que ha publicado la CNMV este miércoles, Banco Santander tiene un 22% de altas directivas sobre el total de altos directivos. Una cifra que los deja por debajo de Bankinter (33%), o BBVA (26%), que mejoran su cifra de altas directivas a pesar de no haber hecho bandera con el feminismo.

Es justo reconocer que el porcentaje de altos directivos -no miembros de consejo de administración- en Santander ha mejorado desde el 15% de 2017, año en que el Bankinter de Dancausa tenía un 37% de mujeres en la alta dirección.

Consejo de administración

Con respecto al consejo de administración -un órgano de naturaleza diferente al de la alta dirección ya que en él los miembros deben ser acordados por los accionistas mayoritarios en representación del capital-, Botín sí que ha logrado aumentar el porcentaje de mujeres en el consejo situándolo en un meritorio 33% después de haber aumentado una mujer en el consejo.

Con este 33% supera a Bankinter (30%), Caixabank (27%), Bankia (16%), Sabadell (20%) y BBVA (26%).

Ibex 35

En el Ibex 35 la empresa que más mujeres tiene en el consejo de administración es, con mucha diferencia, Siemens Gamesa, que cuenta con seis consejeras y siete consejeros (un 46,15% del total). En segundo lugar se encuentra Red Eléctrica, con un 41%.

Las compañías que menos mujeres tienen en su órgano de gobierno son Técnicas Reunidas, con un 7%, y Naturgy, con un 8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias