Energía

La bombona de butano disminuye un 5% desde este martes: su precio más bajo del último año

bombona butano
El precio de la bombona de butano baja a su mínimo del último año registrado.

Buenas noticias para todos los consumidores de la bombona de butano. El precio máximo de venta al público bajará en un 4,89% desde este martes, 18 de julio, hasta los 15,18 euros. Se trata así del precio más bajo registrado durante el último año, según se publica en una resolución del Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) este lunes.

Las medidas establecidas de forma tardía por el Gobierno para contrarrestar la inflación parece que por fin comienzan a establecer sus efectos. En este caso, la reducción del precio de la bombona de butano se debe principalmente, a la fuerte caída en la cotización de las materias primas (-25%) y, también, aunque menos, a la apreciación del euro frente al dólar (+0,2%). Sin embargo, los fletes se han encarecido un 16,6% según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a Efe.

Incremento del coste de comercialización

La rebaja consigue compensar el incremento del coste de comercialización que se aplica entre esta actualización y la del 15 de julio de 2024, de 53,3 céntimos por kilogramo, un 4,8% más alto que en el anterior período.

Así, el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, la tradicional bombona de butano, no se encuentra liberalizado. Este valor es revisado de forma bimestral, el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Cálculo bimestral según materia prima

La revisión bimestral tiene en cuenta el coste del propano y butano en los mercados internacionales, así como el del transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otro lado, esta revisión del precio, al alza o al baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en las siguientes revisiones. El GLP envasado consiste en una mezcla de hidrocarburos, de forma principal compuesta de butano. Se trata de una alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión ,especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión al a red de gas natural.

Lo último en Economía

Últimas noticias