La Bolsa pierde los 10.300 puntos en su peor semana desde noviembre de 2016

María Villardón.
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra la sesión con recortes del 1.6% hasta los 10.282 puntos, esto supone que ha perdido esta semana el 3,52%, el peor resultado semanal desde el comienzo de noviembre pasado.  El Ibex 35 no ha podido con las embestidas ocasionadas por la tensión geopolítica entre Corea del Norte y EEUU.

Las más castigadas han sido ArcelorMittal y Acerinox, ambas compañías se han sumido en los números rojos contagiadas por el mal comportamiento de los precios del acero a nivel europeo. Todos los valores del principal indicador del mercado nacional registraron pérdidas esta semana, con Técnicas Reunidas a la cabeza al bajar el 6,39% mientras que el menor descenso correspondió a Abertis, el 0,27%.

Esta semana, además, Bruselas ha dado luz verde definitiva a la compra del Popular por parte de Santander. Y la entidad de Ana Botín ya se ha deshecho de parte de los activos tóxicos inmobiliarios del banco quebrado poniéndolo en manos de Blackstone.

Todos los grandes valores del índice han terminado la sesión con pérdidas, que ha liderado Telefónica al caer el 2,74 %; Banco Santander, el 2,30 %; Repsol, el 1,89 %; BBVA, el 1,84 %; Inditex, el 1,27 % e Iberdrola, el 0,77 %.

Manuel Pinto, analista de XTB, destaca que ha sido una semana en la que destaca «especialmente el mal comportamiento del conjunto del sector bancario y compañías ligadas a las materias primas como la acereras». Por su parte, Gamesa ha sido uno de los valores más castigados liderando las caídas de la semana, llegando a perder los 13 euros por acción. «Desde que se conocieron sus malos resultados semestrales a finales de julio, junto con las dudas en el medio plazo sobre todo por la complicada situación de la firma en India, el valor pierde un 25% en su cotización», comenta el experto.

Para la semana que viene la previsión del Ibex 35 puede «seguir ofreciendo dudas», explica Pinto, moviéndose entre los 10.200 y los 10.700 enteros, «sobre todo en caso de perder el soporte de los 10.200 puntos, lo que provocaría que el pánico y la tensión podrían hacerse dueño de la confianza del inversor».

El parqué madrileño ha sido el que peor comportamiento ha registrado en los mercados del Viejo Continente, de hecho ha sido el selectivo que se ha anotado los mayores recortes arrastrada por el sector bancario. Pinto explica que «únicamente tienen peor comportamiento a nivel mundial los principales índices asiáticos, donde las persistentes amenazas del comienzo de una guerra entre Corea del Norte y EEUU tiñe de rojo la actualidad bursátil».

Toda esta escalada de amenazas han provocado que la incertidumbre y el miedo se apodere de los inversores, «principalmente del mercado de acciones, donde resisten tímidamente a las pérdidas, compañías con beta baja y altos dividendos», concluye Pinto.

Por otra parte, Snapchat está siendo castigado en Wall Street tras la presentación de resultados del segundo trimestre de 2017, ha tenido números rojos de 443 millones de dólares, tres veces más que en el mismo periodo de un año antes.

Un día de retrocesos también en la cotización del barril de Brent en Londres, los futuros del crudo caen de los 52 dólares un día después de conocer el bombeo entre los países de la OPEP. Cuatro países del cártel, incluido Arabia Saudita, han aumentado la producción en el mes de julio, tercer mes de alzas.

Desde enero de 2016, mes en el que el crudo alcanzó los 26 dólares el barril de Brent, el Reino saudita está intentando recomponer un nuevo modelo económico en el que basar su economía fuera de la industria del crudo. La dependencia del oro negro les ha llevado a emitir deuda pública por primera vez en su historia, a imponer impuestos a sus ciudadanos, rebajar los sueldos de sus ministros y sacar a Bolsa parte de su petrolera estatal.

Lo último en Economía

Últimas noticias