Snapchat vende humo: triplica pérdidas por la incapacidad de generar ingresos de sus usuarios

Snapchat
Jornada en Wall Street de la salida a Bolsa de Snapchat (Foto: Getty)
María Villardón

El mercado no confía en el éxito ni a largo ni a corto plazo de Snapchat, más aún tras los resultados del segundo trimestre y el parón de crecimiento en usuarios. La aplicación de mensajes efímeros ha tenido unos números rojos de 443 millones de dólares, tres veces más que en el mismo periodo de un año antes. Tras rechazar la oferta de compra de Facebook, ahora suena Google como posible caballero blanco para la firma tecnológica.

Las acciones de Snapchat cerraron este jueves con pérdidas del 17%, un nuevo mínimo para la compañía del fantasma por el frenazo que ha pegado el crecimiento de sus usuarios y unas perspectivas poco halagüeñas.

Evan Spiegel, director ejecutivo, lejos de mostrar un poco de prudencia ante los datos, ha decidido acusar a los analistas de estar centrando sus análisis en métricas erróneas. Además, para apoyar su desafío, el alto directivo de Snapchat ha afirmado que ni él ni su socio, Bobby Murphy, no van a vender sus acciones este año para “mostrar que creemos en el éxito a largo plazo».

Por Snapchat pasó un tren de gran potencia como Facebook que quiso comprar la compañía, sin embargo, Spiegel se negó a la venta apostando fuerte por su creación. Pero el ‘enemigo’, en este caso, ha sido poco benévolo con la aplicación del fantasma, Mark Zuckerberg decidió que, si no podía hacerse con esta tecnológica para aumentar usuarios, copiaría sus características y las mejorarían. Y así es como nació la modalidad de Instagram Stories que tanto éxito está teniendo entre los más y los menos jóvenes.

Spiegel, a tenor de sus palabras, no teme que los usuarios se hayan estancado en los 170 millones de usuarios, frente a los 250 millones del gigante Facebook. Señala que los expertos y analistas, en lugar de preocuparse por el número de usuarios activos diario que tiene Snapchat, el criterio por el que siguen a sus rivales tecnológicos, deberían “estar viendo cuánto tiempo estás estos usuarios en su aplicación y cuánto gastan los anunciantes para llegar a cada uno de ellos”.

Los ejecutivos de la compañía de Los Ángeles han señalado un mayor funcionamiento de su aplicación en EEUU con 4 millones de nuevos usuarios y con unas perspectivas de ventas publicitarias mejores que en otros mercados del mundo.

“Por eso, animamos a los analistas a mirar el número de ingresos medios por usuario en nuestra industria”, ha concluido el director ejecutivo. Los ingresos publicitarios medios de Snapchat aumentaron un 0,50 dólares por usuario, sin embargo, no ha sido suficiente para contentar las expectativas de los analistas que esperaban ingresos en el tercer trimestre de 186 millones de dólares y unas pérdidas menos salvajes de 443 millones de dólares.

Los consultores con los que ha hablado OKDIARIO en las últimas semanas, como Chema López, creen que “nunca sabremos si Snapchat hizo bien o mal en no vender su modelo de negocio”, pero “es una pena que todo lo que se construye tenga que terminar en manos de un gigante como Facebook”.

La cúpula de Snapchat no va a vender sus títulos para demostrar que confían plenamente en su proyecto, sin embargo, han tenido ofertas tentadoras que, al parecer, han rechazado.

Según Business Insider, Google habría ofrecido alrededor de 30.000 millones de dólares por la compañía, a pesar de que la firma del fantasma tiene un valor en el mercado de la mitad. Sin embargo, el mismo portal especializado apunta que, aunque no vendan Snapchat, es posible que haya un acuerdo de colaboración entre ambas compañías que podría crear sinergias y hacer que la de Spiagel sea capaz de levantar el atractivo para los inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias