Bolsa

La Bolsa se despide de Lufthansa: estas son las otras aerolíneas a las que vigila de cerca el mercado

La Bolsa se despide de Lufthansa: estas son las otras aerolíneas a las que vigila de cerca el mercado
Lufthansa dejará el selectivo alemán.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La aerolínea de bandera de Alemania, Lufthansa, dejará de cotizar el próximo 22 de junio en el DAX 30 de Fráncfort como consecuencia del desplome que han vivido sus acciones en los últimos meses y especialmente coincidiendo con la crisis generada por el coronavirus. Sin embargo, la compañía alemana no es la única que vigilan los inversores, que también se mantienen muy atentos a la evolución de otras aerolíneas cotizadas como Norwegian, Air France-KLM o IAG. 

Lufthansa se ha hundido desde el pasado mes de enero en torno a un 35% en el parqué alemán y acumula un desplome en los tres últimos años superior a un 60%. Además, la crisis ocasionada por la Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en las cuentas de la compañía, que se ha visto obligada a alcanzar una acuerdo con el Gobierno alemán para ser rescatada y poder superar la dura situación actual.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «la situación de Lufthansa es compleja, ya que el Estado alemán pasará a tener parte del accionariado de la compañía, el cual se sitúa en los 9.000 millones de euros. Sus pérdidas fueron muy elevadas, superando los 2.000 millones de euros en el primer trimestre. Los inversores han castigado a la compañía por el alto nivel de reestructuración que debe emplear para afrontar sus deudas (préstamos y bonos)».

De este modo, después de casi 32 años en la primera liga bursátil, Lufthansa, miembro fundador en 1988 del DAX, pasará a cotizar en el índice de medianas empresas MDAX.

Norwegian

Sin embargo, la aerolínea de referencia de Alemania no es la única que atraviesa por un momento complicado. La cotizada noruega Norwegian también atraviesa por una situación difícil en Bolsa, y acumula un desplome en lo que va de año que casi alcanza el 90%. Sus acciones han pasado de valer 4,08 euros en el primer mes del año, a los 0,41 euros que valen actualmente.

Y es que la aerolínea de bajo coste alcanzó un acuerdo con el Estado noruego por el que se le ha concedido una garantía crediticia por 3.000 millones de coronas (275 millones de euros) como parte de un paquete de ayudas al sector aéreo por la pandemia del COVID-19.

Air France-KLM

La cotizada franco-holandesa ha seguido la misma suerte que algunas de sus homólogas europeas y también ha tenido que ser rescatada como consecuencia de las restricciones en el movimiento impuestas ante el coronavirus. La compañía es la aerolínea con mayores pérdidas en el primer trimestre de entre las cuatro principales aerolíneas europeas (junto Ryanair, IAG –Iberia, Vueling y British– y Lufthansa) y al mismo tiempo es la que ha recibido el mayor rescate público a un grupo aéreo en Europa. 

Por otro lado, sus acciones han caído desde el pasado mes de enero en torno a un 45% en Bolsa, a pesar de que solo en esta semana han repuntado aproximadamente un 30% impulsadas por la apertura del sector turístico. «Air France-KLM es otra compañía que ha sido castigada en bolsa, pese al rebote del 11% de este viernes. Las ayudas del gobierno de Macron han dado un respiro a los inversores de la compañía», añade Morín.

IAG

En el caso de la aerolínea anglo-española IAG, la compañía ha perdido en el parqué español en los últimos seis meses en torno a un 50%, y también se ha visto duramente afectada por las restricciones en la movilidad impuestas por el Gobierno de España. En las últimas cinco jornadas la compañía ha repuntado un 36%.

«Las dudas en el sector aéreo han provocado que IAG esté en el punto de mira, con Boris Johnson queriendo rescatar y nacionalizar British Airways, el cual obligará a revisar sus planes de vuelo a partir del mes de julio con una posible cuarentena a pasajeros internacionales durante 15 días, algo que podría generar desconfianza de los inversores», señala Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias