El bloqueo de Sánchez hace perder 1.300 millones a las constructoras españolas en 2016

Viviendas
Edificio de viviendas en construcción (Foto: GETTY)
Borja Jiménez

Las compañías constructoras, y todas las que dependen de ella (cemento, materias primas, etc.), comenzaron a ver la luz al final del túnel en 2015. Todo, o casi todo, empezaba a tomar un orden en un sector señalado por la crisis y con una trayectoria que desde 2007 tomaba un rumbo cuesta abajo y sin frenos… Hasta el ´no, no y no´ de Pedro Sánchez, que ha vuelto a dejar en la cuneta la recuperación del sector.

Desde Seopan, la patronal de la construcción, nos han ofrecido cifras en los que se refleja la caída de la actividad. Tanto, que según datos de la patronal a los que ha tenido acceso este diario, la actividad del sector ha caído ya en torno a un 19% en lo que llevamos de año, lo que, trasladado a la obra nueva, implica una caída en la actividad superior a los 1.300 millones de euros.

Ricardo López, director de relaciones institucionales de la patronal del sector cementero (Oficemen), ha señalado a OKDIARIO que “el hecho de que el Gobierno esté en funciones hace que todo lo que es la inversión pública se ralentice, e incluso se llegan a parar obras. Se para la licitación pública, se paran las adjudicaciones, y todo eso afecta al sector de la construcción”.

“En España, en el primer semestre de 2016, el consumo de cemento cayó un 2,3%, lo que supuso un cambio de tendencia, porque en el año 2015 tuvimos el primer repunte en el consumo de cemento desde el año 2007, y este bloqueo ha propiciado que de nuevo caiga la actividad”, señala Ricardo López, que añade que esperan que “el segundo semestre del año sea aún peor”.

“El parón de la obra pública ha sido clave en este descenso y ya estamos otra vez viendo una caída en la construcción, justo cuando parecía que estábamos saliendo del túnel”, continúa un desesperanzado López, al que no le consolará una prórroga presupuestaria: “Si se prorrogan finalmente los presupuestos, seguiremos viendo un parón en la inversión pública y por supuesto, nos lastrará”.

El sector ya se recuperaba

Para muestra de que el sector iba viento en popa –para cómo estaba el panorama-, según los datos de Seopan, la inversión total del sector en España, tanto pública como privada, fue de 220.000 millones de euros, un 6,4% superior a la de 2014, con un componente de inversión pública de 26.996 millones de euros (crecimiento del 23,5%).

Detrayendo los gastos anteriores la inversión pública anual en 2015 fue de 24.646 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 12,6%.

Lo último en Economía

Últimas noticias