Blackstone y KKR dispuestos a poner 2.000 millones por la división de servicios de Ferrovial

Los fondos Blackstone y KKR están dispuestos a poner sobre la mesa los 2.000 millones que Ferrovial pide por su división de servicios.

Blackstone y KKR dispuestos a poner 2.000 millones por la división de servicios de Ferrovial
Ferrovial.

Ferrovial ya escucha ofertas por su división de servicios, por la que espera obtener unos 2.000 millones de euros. Según han confirmado fuentes conocedoras de la operación a OKDIARIO, los fondos Blackstone y KKR están dispuestos a poner tal cantidad sobre la mesa, aunque lo cierto es que ha habido mucho interés, y se podrían ir sumando más candidatos.

Fuentes próximas a Ferrovial aseguran que hay mucho interés en la división de servicios que la compañía que preside Rafael del Pino ha puesto a la venta por unos 2.000 millones de euros. Una venta que, sin embargo, no es una novedad, toda vez que en la presentación de los resultados anuales de 2018 el presidente de la compañía ya admitió que el área de servicios estaba a la venta.

En febrero, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2018, Ferrovial clasificó todas las actividades relacionadas con el área de servicios como disponibles para la venta. El objetivo, según defendió Del Pino ante la junta de accionistas, pasa por concentrar todos los recursos materiales y humanos en lo que creen que saben hacer mejor, "que es el desarrollo y la promoción de infraestructuras privadas".

"Este cambio sustancial en la estrategia de Ferrovial ha sido bien recibido por el mercado. Aunque hemos comenzado hace poco, creemos que la operación estará finalizada en torno al verano", señaló Del Pino.

"La compañía cuenta con unos activos de infraestructuras de transporte únicos en el mundo. (…) La venta de Servicios permitirá centrar nuestra actividad en este mercado, donde consideramos que se encuentran las oportunidades de mayor creación de valor para el accionista", añadió el presidente de Ferrovial.

Precisamente, la junta aprobó autorizar al consejo de administración a vender la división de Servicios, que emplea a unas 69.000 personas, ya sea en bloque o por paquetes. Eso sí, durante la presentación de las cuentas en febrero, Del Pino expresó su preferencia en que la venta del negocio de servicios se hiciera en bloque.

Finalmente, la venta será en cierto modo en bloques, toda vez que la compañía presidida por Rafael del Pino decidió segregar su filial en Reino Unido, de la unidad de Servicios, de modo que la desinversión se limita a las actividades en España y en Australia, como avanzó El Confidencial.

Resultados

Ferrovial se mantuvo en ‘números rojos’ al cierre del primer trimestre del año, cuando registró una pérdida de 98 millones de euros al realizar una provisión de 345 millones de euros por las demoras que acumula la construcción de dos autopistas en Estados Unidos, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino elevó un 7,2% su cifra de negocio entre enero y marzo, hasta sumar 1.229 millones de euros. El resultado bruto de explotación fue negativo en 230 millones, si bien sería de 115 millones en positivo en caso de descontar la referida provisión.

Ferrovial se anota esta provisión tras la de 774 millones que realizó a finales del año para sanear la división de servicios que tiene a la venta y que le llevó a concluir el ejercicio 2018 con pérdidas de 448 millones.

Asimismo, Ferrovial ya había provisionado 235 millones en el primer trimestre de 2018, en ese caso para cubrir las eventuales consecuencias del litigio que mantiene sobre un contrato de servicios con la ciudad británica de Birmingham, lo que llevó a la compañía a cerrar en pérdidas dicho trimestre.

Los dividendos totales de 117 millones de euros que Ferrovial cobró de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista canadiense ETR 407, las consideradas ‘joyas de la corona’ del grupo, y de otros activos, no pudieron compensar el impacto negativo de la provisión.

En términos financieros, al cierre del primer trimestre Ferrovial presentaba un endeudamiento neto consolidado de 3.568 millones de euros, un 2,2% inferior respecto a comienzos de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias